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Recomendaciones del Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ante ofertas de regalos promocionales

viernes, 04 de febrero de 2005

El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ha recibido en los últimos días diferentes consultas en relación con campañas de regalos promocionales en domicilios particulares a través de llamadas telefónicas o cartas en las que se ofertan diferentes paquetes turísticos y de ocio. Ante esta situación, el Servicio de Consumo aconseja a los ciudadanos el asesoramiento profesional y retrasar la firma de cualquier tipo de contrato hasta que no se disponga de información suficiente.


"Su número de teléfono ha resultado agraciado y le ha correspondido una semana de estancia gratuita en un apartamento de la costa". Llamadas insistentes, cartas que regalan una semana de vacaciones en un hotel junto al mar, vendedores que abordan en plena calle a sus potenciales clientes e intentan convencerles de las bondades de sus productos y reuniones en las que se utilizan técnicas de venta agresivas que en algunos casos rozan la legalidad son algunos de los procedimientos utilizados en los últimos años para ofertar este tipo de productos.


El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra, ante la existencia periódica de este tipo de ofertas de regalos promocionales, ofrece una serie de consejos a los ciudadanos.

- Antes de ir al lugar de la venta mentalícese de que va a estar sometido a unas técnicas de venta muy fuertes.

- No se deje impresionar por las tentaciones de las ofertas.

- No firme nada en el momento y lugar de la oferta. Llévese a casa la mayor información y, en su caso, el borrador del contrato, y reflexione allí sin presiones.

- Asegúrese de que están plasmadas en el contrato todas las promesas hechas por el vendedor.

- Acuda a quien le pueda explicar el contrato y qué es lo que usted compra en realidad.

- Calcule el coste total que le puede suponer la compra.

- Conozca sus derechos como consumidor acudiendo a un asesoramiento profesional.


En cuanto a los contratos, el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra recuerda que la ley concede el derecho de desistimiento y la facultad de resolver el contrato, siempre que se le notifique al empresario a través de un medio que garantice la constancia y la fecha de envío.


A partir de la fecha de celebración del contrato, el consumidor puede desistir de la adquisición realizada con solo comunicarlo al empresario en el domicilio que al efecto ha de constar en el contrato, siempre que lo haga dentro de los 10 días siguientes a la celebración. No es necesario alegar ninguna razón o motivo, ni se abonará indemnización o gasto alguno. En todo caso, resulta imprescindible que exista constancia del envío del desistimiento al empresario.


Por último, el Gobierno de Navarra recomienda acudir para una mayor información al Servicio de Consumo de la Administración Foral, oficinas de consumo establecidas por los Ayuntamientos y a las asociaciones de consumidores.


Gobierno de Navarra

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