(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz y el ministro de Interior coinciden en dar una solución rápida a la nueva cárcel y a la transferencia de competencias de Tráfico

martes, 08 de febrero de 2005

El Presidente del Gobierno, Miguel Sanz , y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, están de acuerdo en dar una solución lo más rápida posible a la construcción de la nueva cárcel y a la transferencia de tráfico. Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa ofrecida a primeras horas de la tarde de hoy en el Palacio de Navarra. Previamente, ambos han mantenido una sesión de trabajo con el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero.


Miguel Sanz y José Antonio Alonso

Miguel Sanz y José Antonio Alonso (dcha.) ( ampliar imagen )

En concreto, el Presidente Sanz ha señalado que la nueva cárcel será una realidad, teniendo en cuenta que puede ofrecer servicios y calidad, de los que carece el edificio actual. Igualmente ha precisado que en principio la nueva cárcel radicará en el lugar que ya está definido por tratarse de un sitio dotado de buena situación, orografía y accesibilidad. Igualmente, ha puntualizado que un estudio analizará las necesidades de Navarra, lo que será un factor importante a la hora de determinar el dimensionamiento y la capacidad del nuevo edificio penitenciario.


Respecto a las transferencias de competencias en exclusiva en materia de Tráfico, el Presidente Sanz ha precisado que el ministro y él se han dado el plazo de un mes para definir un documento sobre esta materia, sin que todo ello suponga "la desaparición de la Guardia Civil de nuestras carreteras".

"Se pretende -ha añadido el Presidente- que los acuerdos relativos al servicio de Tráfico estén revestidos de eficacia y eficiencia, por lo que resulta positiva la presencia de los agentes del citado cuerpo para lograr la seguridad y fluidez máximas".

Condena de la violencia de género

Por otra parte, al comenzar su intervención, el ministro del Interior ha expresado, al igual que el Presidente Sanz, la condolencia por el asesinato de una joven registrado esta mañana en Pamplona y perpetrado por la pareja de la víctima. En este sentido, el ministro ha animado a las mujeres que se encuentran en peligro de ser víctimas de la violencia de género a que denuncien la situación con el fin de ayudarles a salir de ese drama intolerable en que viven.


Tras resaltar el clima de cordialidad en las conversaciones entre ambas administraciones (la estatal y la de la Comunidad Foral), el ministro ha indicado que Navarra no puede tolerar la existencia de una cárcel vetusta y sin los servicios adecuados. En este sentido, ha anunciado que el nuevo proyecto de cárcel contará como hasta ahora con un fuerte apoyo político por parte de los partidos que sustentan el Gobierno de Navarra así como del PSOE.


En otro momento de su intervención, el ministro se ha referido a la política penitenciaria y, en este punto, ha matizado, que es conveniente que los presos por delitos comunes deben cumplir la condena en su propio ámbito territorial porque de este modo se produce más fácilmente la reinserción.


Después de aludir a la necesidad de lograr cárceles bien dimensionadas y señalar que en el periodo 2000-2004 la población penitenciaria ha aumentado un 30%, el ministro del Interior se ha centrado en el tema de las competencias de tráfico. En este sentido, ha destacado que existe un clima de buena voluntad, que no es conveniente que la Guardia Civil se retire de las carreteras y que existe una necesidad de coordinación de las distintas policías con el fin de que disminuya la siniestralidad vial, que cuesta muchas muertes, muchos heridos, sufrimientos y costes económicos.


A una de las preguntas, el ministro ha respondido que ETA sigue sin futuro pero activa, por lo que lo único a lo que un estado debe aspirar es a que la banda abandone la violencia terrorista.


De otro lado, el Presidente Sanz ha resumido el contenido del documento redactado para el final de la pasada legislatura sobre las competencias en exclusiva de Navarra en materia de tráfico. En este sentido ha precisado que tal documento preveía la transferencia de la Jefatura Provincial de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra. "Este es el documento del que se parte para finalizar las negociaciones" ha añadido.


El ministro del Interior, por su parte, ha desglosado los contenidos de la futura Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se presenta ahora porque aparece un nuevo escenario caracterizado por la globalización, lo que conlleva una delincuencia terrorista y un crimen internacionalizados. Por todo ello ha resaltado la necesidad de coordinar las distintas policías, autonómicas y locales, que cuentan con recursos humanos importantes en algunos casos (el Ayuntamiento de Madrid dispone de 7.000 efectivos) así como de acomodarse a las exigencias de la Unión Europea.


Finalmente, el Presidente Sanz, contestando a una de las preguntas sobre los plazos de construcción de la nueva cárcel, ha respondido que, contando con voluntad política y dinero, el nuevo edificio penitenciario de Navarra puede ser realidad dentro de dos o tres años.

Documentación (archivos sonoros):


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web