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El consejero Campoy abre las sesiones de trabajo del Comité Nacional de Cualificaciones

miércoles, 09 de febrero de 2005

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco ha inaugurado esta mañana las sesiones de trabajo que el Comité Nacional de Cualificaciones desarrolla a partir de hoy en Pamplona durante dos jornadas.


Este Comité está formado por los directores de los Institutos de Cualificaciones de las Comunidades Autónomas y su presidencia corresponde a la Directora del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), órgano perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia.


A la reunión asisten, además de responsables del INCUAL, los directores de los Institutos de Cualificaciones de las siguientes Comunidades Autónomas siguientes: País Vasco, Galicia, Baleares, Castilla y León, Andalucía, Valencia, Cataluña, Canarias y Navarra.


Los temas que van a abordarse en las reuniones de trabajo se centran en el desarrollo técnico del Sistemas Nacional de Cualificaciones, dentro del marco europeo y de las directrices que la Unión Europea ha establecido en esta materia.


La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, aprobada en 2002, establece las normas básicas que deben regir el futuro de la formación y los referentes profesionales de todos los sectores. A este respecto, desde el Instituto Navarro de las Cualificaciones se dirige un grupo de expertos, de reconocido prestigio y alcance nacional, que tiene como función proponer las cualificaciones del sector de la Energía y el Agua, incluido el subsector de las energías renovables.


El futuro Sistema Nacional de Cualificaciones estará estructurado en 26 Familias Profesionales, o sectores productivos. Cada una de estas familias profesionales estará conformada por un número determinado de cualificaciones (perfiles profesionales) que, actualmente, se están diseñando y contrastando con los diferentes sectores productivos, agentes sociales y Comunidades Autónomas.


Entre otros aspectos relevantes, este Sistema Nacional de Cualificaciones va a permitir integrar las diferentes formaciones que se imparten: la inicial, la ocupacional y la formación continua, va a facilitar la ordenación y encuadramiento profesional y, además, a través de un dispositivo legal, actualmente en desarrollo, se podrá realizar el reconocimiento oficial de los conocimientos profesionales adquiridos por los trabajadores a lo largo de su experiencia laboral y su correspondiente convalidación con las competencias y cualificaciones de este Sistema.


Documentación: Bienvenida del consejero
                               Participantes


 


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