(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Miranda ha asistido al cale de los túneles del Perdón, en la autovía Pamplona-Estella-Logroño miércoles, 09 de febrero de 2005

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha presenciado esta mañana el cale (unión de las dos bocas) de los túneles del Perdón, correspondientes a la autovía Pamplona-Estella-Logroño.


La operación se ha realizado en la boca norte (más cercana a Pamplona) del túnel izquierdo, visto desde la dirección Pamplona a Estella. Este túnel será el que canalice el tráfico en dirección hacia Pamplona. Por su parte, el cale del túnel derecho se llevará a cabo dentro de quince días.



Estos pasos subterráneos constituyen los elementos más singulares del tramo Zizur Mayor-Puente la Reina de la autovía Pamplona-Estella-Logroño. El presupuesto de su construcción está estimado en 44,6 millones de euros.


Los túneles se sitúan poco después del kilómetro 12 del tramo, a una cota de 602 metros, reduciéndose así en 80 metros la cota del puerto actual, lo que beneficiará su funcionamiento en época de vialidad invernal. Tras recorrer 1.050 metros bajo tierra la autovía discurre de nuevo a cielo abierto, iniciando el descenso de la Sierra.


Se ha establecido una separación entre los túneles de 25 metros, aunque éstos estarán conectados mediante cinco galerías, una cada 200 metros, a efectos de seguridad. La sección transversal de cada uno de los pasos es de de 10,5 metros, que incluye dos carriles y aceras de 0,75 metros.


Tramo Zizur Mayor- Puente la Reina


El tramo Zizur Mayor-Puente la Reina tiene una longitud de 12,65 km, 800 metros menos que la longitud de la actual carretera.


Las principales características de la autovía en esta zona son las siguientes: dos calzadas separadas, cada una de ellas con sendos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. Por su parte, la mediana será de 5 metros, excepto en determinados puntos en los que deberá reducirse a dos metros.


El tramo se inicia a 300 m. al sur de la Urbanización Zizur, conectando con el proyecto de reforma de la N-111 al paso de dicha urbanización. Hasta el punto kilométrico 8 la autovía se proyecta ampliando a los dos lados la actual carretera.


A partir de este punto la autovía se separa de la carretera actual, discurriendo entre ésta y las edificaciones de Guenduláin. Tras un tramo de dos kilómetros con pendientes del 2,25% al 4,27%, se llega a la boca norte de los túneles.


Tras atravesar el monte, se inicia el descenso con una pendiente del 4,35%. En esta zona se atraviesa la regata de Akiturrain, la carretera de Uterga y la carretera actual, y después de rebasar Legarda, el tramo finaliza al entroncar con la futura Variante de Puente La Reina (p.k. 18,500). La conexión con la variante se realiza en paralelo a la carretera actual, a corta distancia del enlace desde el que se accederá a Obanos y a Puente la Reina.


Este tramo de la autovía cuenta con cuatro enlaces para permitir la conexión con las localidades de Galar y Zariquiegui, Legarda y Uterga, Astráin y Muruzábal y dos intersecciones (Obanos y NA-601). Además, y de forma simultánea a la construcción del tronco principal, se reformarán tres carreteras locales de acceso a la autovía, con un total de 7,56 kilómetros. Se trata de las carreteras locales correspondientes a Galar, Zariquiegui, y la nueva conexión con la carretera NA-601 de Obanos a Campanas.


También están previstas 14 estructuras (pasos superiores e inferiores, puentes y viaductos), entre las que cabe señalar un viaducto de 160 metros sobre la regata de Akiturrain, que tiene por objeto garantizar la permeabilidad de este importante corredor de fauna.


Además, a la altura del enlace con Uterga y Legarda se ha proyectado un área de descanso y recreativa aprovechando una zona de vegetación natural y la panorámica que se obtiene desde ese lugar de la Sierra del Perdón.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web