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El Gobierno de Navarra reitera que no modificará su proyecto de Autovía del Camino A-12, Pamplona-Logroño

jueves, 10 de febrero de 2005

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, ante las declaraciones realizadas en la tarde de ayer, día 9, por el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, en las que indicaba que tenía conocimiento oficial de la decisión del Ministerio de Fomento sobre el nuevo trazado de la conexión entre la Autovía del Camino A-12, Pamplona-Logroño, y la Red de Carretas del Estado en La Rioja, en el sentido de que ese trazado implicaría tener que modificar el proyecto de la Autovía A-12 en Navarra, además de alterar sustancialmente el recorrido de la conexión respecto a los proyectos propios del Ministerio de Fomento, desea manifestar lo siguiente:


"En primer lugar, Navarra tiene competencias plenas de la Red de Carreteras en su territorio y, por tanto, está por completo fuera de lugar que el Delegado del Gobierno en La Rioja pretenda modificar el contenido del proyecto aprobado en Navarra, y cuyas obras están en plena ejecución.


En segundo lugar Navarra, como no puede ser de otra manera, reconoce las competencias del Ministerio de Fomento en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja. Fruto de ese reconocimiento mutuo, es obligado que la conexión entre una Autovía construida por Navarra y la Red del Estado en La Rioja se lleve a cabo por consenso y mutuo acuerdo de las dos Administraciones, y a través del correspondiente Convenio, tal y como se previó en el Acuerdo sobre Infraestructuras firmado entre Navarra y el Estado el 17 de diciembre de 2002.


Además, el Gobierno de Navarra siempre ha defendido que el Ministerio de Fomento debería tener en cuenta la opinión del Gobierno de La Rioja en cuanto a dicho trazado en la parte de su territorio.


El Gobierno de Navarra, desde los documentos iniciales de la Autovía Pamplona-Logroño, coordinó con el Ministerio de Fomento el punto de conexión con la carretera nacional N-232 desdoblada.


En base a dicha coordinación se fijó el final de la Autovía Pamplona-Logroño en la carretera N-134 en Viana, para posteriormente construir de forma consensuada con el Ministerio de Fomento, y en su caso con el Gobierno de La Rioja, la conexión con la N-232 desdoblada.


En estas circunstancias, el Gobierno de Navarra reitera que no modificará su proyecto de Autovía. La Autovía de Pamplona-Logroño, que sirve tanto a Navarra como a La Rioja, está siendo construida íntegramente con cargo a los recursos económicos del Gobierno de Navarra, y afectando a más de 70 kilómetros en territorio de la Comunidad Foral. Por tanto, además de por las propias competencias, la opinión del Gobierno de Navarra debe ser obligatoriamente escuchada y la solución, tal y como se había venido planteando hasta ahora, consensuada entre las Administraciones.


De ser ciertas las informaciones conocidas sobre el nuevo trazado propuesto por el Delegado del Gobierno de La Rioja, se puede asegurar que dicho trazado es de imposible construcción en Navarra.


Además, el nuevo trazado, que al parecer ha anunciado el Delegado del Gobierno en La Rioja, no está incluido en ninguna de las alternativas que el Ministerio de Fomento ha sometido a Información Pública y Declaración de Impacto Ambiental y, por tanto, no tiene ninguna validez técnica, administrativa, ni jurídica.


El Gobierno de Navarra ha formulado, tanto al Ministerio de Fomento como al Gobierno de La Rioja, sucesivas propuestas para procurar atender los intereses de todas las partes, dentro del contenido de los Estudio Informativos del propio Ministerio de Fomento.


En especial, y ante la última propuesta del Gobierno de La Rioja, de pretender una conexión con la Autopista AP-68, liberalizada de peaje en el tramo sur de Logroño, el Gobierno de Navarra apoyó esta propuesta siempre y cuando se garantizase, en primer lugar, la conexión de la Autovía Pamplona-Logroño con la N-232 desdoblada como acceso natural a Logroño, y no se alterase sustancialmente el trazado de la conexión prevista.


El Gobierno de Navarra está cumpliendo escrupulosamente todos y cada uno de sus compromisos con el Ministerio de Fomento y, en particular, la construcción de una nueva Autovía entre Pamplona y Logroño.


El plazo para la puesta en servicio de la totalidad de la Autovía Pamplona-Logroño, en plena ejecución por el Gobierno de Navarra, vence en menos de 2 años y, por tanto, es de la máxima urgencia la definición, consenso, proyecto y construcción de los 3 Kilómetros pendientes.


A la Administración del Estado le compete ahora, de forma inmediata, el definir el trazado de 3 Kilómetros que restan entre la Autovía construida por Navarra y su Red de Carreteras en La Rioja.


En caso de que no se defina, de acuerdo con el Gobierno de Navarra, la conexión de la Autovía A-12 con la Red del Estado en La Rioja, la Autovía del Camino conectará y finalizará en la carretera NA-134, y los tráficos generados se distribuirán hacia Logroño y la margen derecha del río Ebro según lo que resulte más conveniente.


Por todo ello el Gobierno de Navarra ha reclamado del Ministerio de Fomento una reunión urgente, donde debiera participar igualmente el Gobierno de La Rioja, para consensuar la solución definitiva de la Autovía Pamplona-Logroño con la Red del Estado en La Rioja y el calendario para su construcción".


Gobierno de Navarra

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