(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El profesor Rafael Tranche abre mañana en Civican un ciclo de conferencias sobre cine documental

lunes, 14 de febrero de 2005

Con la conferencia de Rafael Tranche titulada “El No-Do: la memoria oficial del franquismo”, mañana, martes 15 de febrero, comienza en el auditorio de Civican el ciclo de conferencias “Mirada y memoria: tres aproximaciones al cine documental, en el que también intervendrán Efrén Cuevas, el miércoles 16 de febrero, y Elisenda Ardèvol, el jueves 17 de febrero. Las tres conferencias comenzarán a las 20 horas, con entrada libre, previa retirada de invitación desde dos horas antes del inicio.


Rafael Tranche es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido numerosos cursos sobre guión y realización en diversas universidades españolas y extranjeras y ha sido profesor invitado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) de 1991 a 1994. Ha escrito y dirigido varios cortos, entre ellos “Mi patio”, seleccionado en el festival de cine Valladolid (2000) y Premio Luis Buñuel de Cinematografía 2001, y “Mar Madrid”, nominado al mejor corto documental en los Premios Goya 2002). Su último libro, en colaboración con Vicente Sánchez-Biosca, es “NO-DO: el tiempo y la memoria”, Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al mejor libro de cine editado en el año 2001. En la actualidad realiza una investigación sobre la historia del cine documental en España y prepara un largometraje documental sobre el NO-DO.


El miércoles 16 de febrero Efrén Cuevas pronunciará la conferencia titulada “El documental que mira desde el cine doméstico”. Master of Arts (Cinema Studies) por la Universidad de Nueva Cork, Efrén Cuevas es doctor por la Universidad de Navarra y profesor de Teoría y Crítica Cinematográfica en este centro. Es también co-editor del libro “El hombre sin la cámara. El cine de Alan Berliner” (Eunsa, 2002) y autor de un libro sobre Elia Kazan (Cátedra, 2000). Ha escrito artículos para revistas como “Archivos de la Filmoteca”, “Trípodos” o “Comunicación y Sociedad”.


Cerrará el ciclo, el jueves 17 de febrero, la conferencia titulada “La búsqueda de una mirada”: exploraciones en el cine etnográfico”, a cargo de Elisenda Ardèvol. Antropóloga social y cultural, Elisenda Ardèvol es actualmente profesora de los Estudios de Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha realizado su tesis sobre antropología visual y representación en el cine etnográfico, con especial atención a las técnicas de la imagen en la investigación y en la docencia. Ha sido Visiting Scholar del Center for Visual Anthropology en Los Ángeles, realizadora de vídeos etnográficos y colaboradora en distintos cursos y másters sobre cine documental. Entre sus publicaciones destaca “Imagen y Cultura”, editado junto a Luis Pérez Tolón y “Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea”, con Nora Muntañola.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web