(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno toma en consideración un Convenio de colaboración para impulsar el fomento de la lectura

lunes, 14 de febrero de 2005

El Gobierno de Navarra ha aprobado un Acuerdo por el que se toma en consideración el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para impulsar el fomento de la lectura en el marco de los programas de cooperación territorial, a efectos de la emisión del preceptivo informe del Consejo de Navarra.


El objeto del Convenio es establecer el régimen de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para el desarrollo de distintas actuaciones que fomenten el hábito de la lectura y estimulen el uso de las bibliotecas escolares entre los alumnos de Educación Primaria. Estas actuaciones se concretan en el programa de cooperación territorial denominado “Viaje por el mundo de los libros”.


Sustancialmente el programa consistirá en la puesta a disposición de cada alumno de primer curso de Educación Primaria en el curso 2004/2005 de un álbum que irá completando con los cromos que recibirá cada vez que retire o devuelva un libro de la biblioteca.


El Ministerio de Educación y Ciencia se compromete a contratar la elaboración y distribución a los centros de materiales para uso de los alumnos de primer curso de Educación Primaria que impulsen la lectura y el uso de las bibliotecas escolares. También se encargará de financiar la elaboración de los distintos elementos que compondrán el programa para el curso 2004/2005, así como su distribución por todo el territorio nacional, para lo que se destina un importe global de 363.000 euros. Finalmente, el Ministerio colaborará en la organización y seguimiento del programa con las Comunidades Autónomas.


Por su parte, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra adquiere las siguientes obligaciones: colaborar en la difusión y conocimiento del programa en la Comunidad Foral; facilitar al Ministerio el listado de centros docentes en los que se imparta Educación Primaria con indicación del número de materiales que se requerirían en cada centro; designar un coordinador del programa, y dirigir el seguimiento y avaluación de las actividades derivadas del desarrollo del programa.


Para el control y seguimiento de este programa, así como para la interpretación y cumplimiento del Convenio se creará un Comisión Mixta que se reunirá al menos una vez al año o cuando alguno de sus miembros lo solicite.


La Comisión Mixta estará formada por los siguientes miembros: la directora general de Cooperación Territorial y Alta Inspección o persona en quien delegue, el director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales del Departamento de Educación o persona en quien delegue, el responsable de la coordinación de las actividades del Plan de Fomento de la Lectura incluidos en los programas de cooperación territorial dentro de la Comunidad Foral o persona en quien delegue, un asesor técnico docente de la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, y un representante de la Delegación del Gobierno en Navarra. Actuará como secretaria la jefa del Servicio de Actividades de Alumnos del Ministerio de Educación y Ciencia. La Comisión podrá invitar a sus reuniones a otros expertos o técnicos que considere necesarios.


Las funciones de esta Comisión serán las siguientes: velar por que se cumplan los objetivos propuestos en el Convenio y las obligaciones de cada una de las partes; coordinar el desarrollo de las actividades objeto del convenio en el ámbito de la Comunidad Foral; resolver las dudas surgidas en la interpretación del convenio, y cualquier otra que se le atribuya en el desarrollo y ejecución del mismo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web