(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Educación destina 19.775 euros a diversos concursos y actividades escolares en euskera

lunes, 14 de febrero de 2005

El Departamento de Educación ha convocado los concursos de Literatura en vascuence, Etnografía “José María Satrustegi”, Lectura y Declamación “Pedro Díez de Ulzurrun” y Bertso escrito, así como los Encuentros de Teatro Escolar en Vascuence, con un importe global de 19.775 euros.


El Concurso de Literatura está dotado con 4.000 euros que se repartirán en premios de entre 225 y 125 euros en material didáctico, deportivo, bibliográfico o musical, según las categorías y modalidades. El plazo para la presentación de obras finalizará el 17 de marzo, a las 12 horas.


La dotación del Concurso de Etnografía José María Satrustegi” es de 1.025 euros, con premios, según las categorías, de entre 175 y 225 euros en material didáctico, deportivo, bibliográfico o musical. El concurso tiene como finalidad la recopilación, escritura y difusión de temas etnológicos y de folklore en euskera, así como impulsar el acercamiento entre generaciones. Está dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Navarra y el plazo también finaliza el 17 de marzo.


El Concurso de Lectura y Declamación “Pedro Díez de Ulzurrun” , dotado con 1.700 euros, tiene como objetivo propiciar hábitos correctos de lectura y pronunciación en euskera entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Se contemplan tres categorías y se concederá un premio de 500 euros por categoría para financiar una excursión cultural para cada grupo premiado. Como en el resto de concursos, las grabaciones deben entregarse antes de las 12 horas del 17 de marzo.


El objeto del XIX Concurso Interescolar de Bertso escrito es fomentar el interés del alumnado de los modelos B y D por el bertsolarismo, género de literatura oral tradicional y herramienta eficaz para el enriquecimiento de las competencias lingüísticas y musicales de los alumnos. Se contemplan cuatro categorías y se concederán tres premios por categoría. La dotación del concurso es de 5.300 euros y los trabajos deben presentarse antes de las 14 horas del 15 de abril.


Encuentros de teatro


Por otra parte, el director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva Ferreras, ha firmado una Resolución por la que se resuelve la convocatoria para la realización de Encuentros de Teatro en centros escolares públicos y privados de Educación Primaria (5º y 6º cursos) y Educación Secundaria de modelos lingüísticos B y D, y se autoriza el abono de 5.750 euros.


Nueve centros escolares públicos recibirán un total 3.750 euros para el montaje de quince trabajos teatrales. Se trata de los institutos Askatasuna de Burlada, y Biurdana (2) e Iturrama de Pamplona, y de los colegios públicos de Arantza (2), Amaiur de Pamplona (2), Atakondoa de Irurtzun, Erleta de Leitza (4), Lekunberri e Irain de Lesaka. La ayuda es de 250 euros por cada montaje.


Seis centros escolares privados se repartirán la cantidad de 2.000 euros para la realización de siete montajes teatrales. Se trata de las ikastolas Paz de Ziganda de Villava, Labiaga de Bera/Vera de Bidasoa, Andra Mari de Etxarri-Aranatz, Lizarra de Estella, Sangüesa y San Fermín de Cizur Menor, esta última con dos obras. Por cada montaje recibirán 285 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web