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Organizado un seminario sobre igualdad y violencia sexista para profesores y orientadores de Secundaria 

martes, 15 de febrero de 2005

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación y del Instituto Navarro de la Mujer, organiza un seminario de educación para la igualdad y prevención de la violencia sexista, dirigido al profesorado y a orientadores y orientadoras de Educación Secundaria.


La ruptura con los estereotipos sexistas, clave para que las chicas construyan libremente su propia identidad

El seminario, de contenido netamente didáctico para que sea utilizado en los centros escolares de Navarra, consta de dos sesiones. La primera, de carácter teórico, se desarrollará en la tarde de hoy martes, día 15, entre las 17 y las 19 horas en el Centro de Actualización del Profesorado (CAP) de Pamplona, ubicado en el edificio del Colegio Público "José Vila Marqués" (c/ Tajonar). En ella se planteará el tema de la violencia sexista de forma participativa, y se entregará el material para su posterior puesta en práctica en las aulas, que constituirá la segunda parte del seminario, y tendrá lugar a lo largo de dieciséis horas de trabajo repartidas entre los meses de febrero a mayo. Tras la puesta en práctica, a comienzos de mayo se celebrará la última sesión con profesorado y orientadores y orientadoras, en la que se realizará una evaluación de la experiencia, contrastando las diferencias que se hayan podido observar entre los distintos centros. El seminario, de veinte horas de duración total, será impartido por Mª José Urruzola Zabalza, formadora del profesorado y asesora de coeducación.

El objetivo fundamental de este seminario es ofrecer un planteamiento coeducativo y apoyar al profesorado en la mejora de la formación, para prevenir la violencia en los centros escolares, y fomentar la igualdad de trato entre niños y niñas de los centros educativos de Navarra. Para ello, se trabajará con materiales educativos preparados a tal efecto y orientaciones pedagógicas para su puesta en práctica en el aula. Además, el seminario pretende formar al profesorado para realizar un trabajo educativo de prevención de la violencia sexista, dotarle de materiales que se conviertan en instrumentos educativos adecuados, y aportar orientaciones educativas prácticas.


La violencia de género es un grave problema cultural y social que exige que las Administraciones incluyan medidas de intervención orientadas a controlarla y a prevenirla. Además, es competencia de la administración educativa proporcionar al profesorado la formación que le permita obtener los recursos necesarios para desarrollar programas destinados a garantizar una educación para la igualdad y la convivencia pacífica, que favorezcan el desarrollo de la responsabilidad en los procesos de cambio cultural y social.


La "Guía para chicas", una invitación a romper con el estereotipo de mujer diseñado según intereses machistas


Además de dirigir el seminario, Mª José Urruzola es autora de uno de los materiales de apoyo, titulado "Guía para chicas: cómo construir tu propia imagen de belleza", que se distribuirá entre el alumnado de los centros escolares y de los centros donde imparte formación el profesorado que se forme en este seminario. De esta guía, publicada por el Gobierno de Navarra, se han editado 5.000 ejemplares en castellano y 2.000 en euskera.


En la introducción de la guía, dirigida a las adolescentes y jóvenes, la autora indica que desde que una niña nace hasta que llega a la adolescencia, ha sido moldeada por la familia, escuela, amistades y medios de comunicación según un estereotipo o programa de vida que la sociedad sexista diseña para las mujeres en cada época. Así, desde pequeñas (a través de juguetes, cuentos, colores, educación del cuerpo, trabajos, consejos, cualidades que se exigen) a las niñas se les va inculcando un programa de vida común a todas las mujeres.


Urruzola indica que estos estereotipos se transmiten de tantas maneras disimuladas y con tantos medios, que al final las jóvenes y adolescentes llegan a pensar que ese es su programa de vida, y que ellas han nacido para llevarlo a cabo, para ser de esa determinada manera y aguantar lo que les ocurra. Por el contrario, las que quieren salirse de este programa preestablecido se sienten inseguras o confusas.

Documentación:
1502bs50.doc

Gobierno de Navarra

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