(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Dirección General de Interior confirma el cierre cautelar de la discoteca "El Pinar" de Villafranca

martes, 15 de febrero de 2005

El director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, firmó ayer una resolución por la que se confirma el cierre cautelar de la discoteca "El Pinar" de Villafranca, decretado el pasado 5 de enero, tras varias intervenciones antidroga efectuadas en este local por la Policía Foral que llevaron a denunciar a su propietario por la permisividad para el consumo de estupefacientes o falta de diligencia para impedirlo, además de incumplir ampliamente el aforo máximo del citado local.


Con esta nueva resolución se deniega la suspensión solicitada por el dueño de esta discoteca, aduciendo que la medida cautelar de cierre le ocasionaba pérdidas económicas de difícil reparación.


Según afirma la resolución por la que se confirma la medida de cierre, "en el presente caso concurren los suficientes elementos objetivos sobre la verdadera existencia de los hechos ilícitos imputados, la presunta culpabilidad del alegante y la alteración de la pacífica convivencia y seguridad ciudadana en la localidad de Villafranca, para justificar el mantenimiento de la clausura preventiva de este establecimiento mientras se tramite el correspondiente expediente sancionador, con el fin de evitar la comisión de nuevas infracciones".


El propietario del local clausurado puede presentar un recurso de alzada frente al Gobierno de Navarra en el plazo de un mes ante esta resolución que confirma el cierre de la discoteca.



Diez inspecciones policiales y quejas del Ayuntamiento


La intervención del Gobierno de Navarra en el caso de la discoteca de Villafranca se inició a principios de 2004 a instancia del propio Ayuntamiento, quien solicitó al Departamento de Interior la adopción de medidas legales dado que la discoteca estaba "alterando gravemente la pacífica convivencia y la seguridad ciudadana de la localidad, que sufre una alarma social de elevado alcance y los vecinos próximos al local soportan una situación nada habitual para la población, como consumo de alcohol en la vía pública, consumo de estupefacientes, conducción temeraria, alborotos, ruidos y suciedad".


Por este motivo, desde marzo de 2004 efectivos de la Policía Foral, apoyados en la mayoría de los casos por agentes de la División de Intervención, han realizado en el establecimiento un total de diez inspecciones que han permitido la incautación sistemática de importantes cantidades de sustancias estupefacientes. Las operaciones más destacadas se llevaron a cabo el 28 de junio del pasado año y el 2 de enero de 2005.


En la primera de ellas se obtuvo como resultado la incautación de 1.000 dosis de sustancias prohibidas en el interior del local, tiradas al suelo por sus portadores ante la entrada policial, doce denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes a jóvenes del local que no tuvieron tiempo de arrojarlas al suelo y la realización de una denuncia al propietario del local por tolerancia al consumo de drogas. En la operación policial desarrollada el 2 de enero se incautaron 1.800 dosis de sustancias estupefacientes y se realizaron 23 denuncias por tenencia de droga. También se denunció al propietario por tolerancia con el consumo de droga en el establecimiento y por exceso de aforo, ya que en la inspección realizada el 2 de enero se encontraban en el interior 222 personas, cuando la capacidad permitida para el establecimiento es de 130.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web