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Navarra y Pirineos Atlánticos acuerdan establecer un peaje para el transporte de mercancías de largo recorrido en la futura vía de alta capacidad entre ambas regiones

miércoles, 16 de febrero de 2005

El Presidente de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, y el consejero de Obras Publicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda Simavilla, han mantenido esta mañana en Roncesvalles una reunión con medio centenar de alcaldes de las localidades españolas y francesas para presentar el estudio informativo sobre el proyecto de vía de alta capacidad entre Pamplona (enlace desde la Autopista de Navarra A-15) y Salies de Béarn (enlace con la autopista A-64).


grupo de alcaldes con Miranda y Lasserre

Imagen de los alcaldes reunidos esta mañana en Roncesvalles con Lasserre y Miranda ( ampliar imagen )

El estudio informativo traza varias posibilidades de recorrido entre Pamplona y Pau, de modo que la distancia que hoy día, por las carreteras existentes, se cubre en un tiempo que oscila entre las 2h 30 min. / 3 horas, se reduzca a 1 hora y 45 minutos.


El tramo navarro, en su totalidad de nuevo trazado y con doble carril en cada sentido, tendría entre 58 y 63 kilómetros. Se barajan dos opciones para unir la Autopista de Navarra (A-15) con la localidad de Erro. La primera, de 30 km. de longitud, discurre de modo prácticamente paralelo al trazado actual de la carretera N-135 (Pamplona-Francia, por Zubiri);

La segunda, nace en Tiebas para llegar a Erro desde Urroz-Villa, sumando 35 km. Desde Erro la propuesta de trazado es única y a través de varios túneles y viaductos, se eliminarían las actuales barreras físicas para aligerar los 28 km necesarios para alcanzar la frontera francesa, pasando por Espinal, Burguete, Roncesvalles y Valcarlos.

El tramo francés de esta vía de alta capacidad Pamplona-Pau será de 60-63,7 km., dependiendo de las opciones de nuevo trazado que se barajan al paso de diversas localidades. La proporción de calzada de nueva construcción será del 40%, de la que además un 25% corresponde a construcciones de variantes que ya estaba previsto ejecutar paulatinamente. El otro 60% de calzada discurrirá por la actual carretera departamental nº 933, debidamente acondicionada.


El estudio informativo presentado esta mañana en Roncesvalles finaliza aportando dos datos de interés: que el 75% del tráfico previsto para 2015 en esta vía será de tipo regional (con origen y destino en Navarra y Pirineos Atlánticos); y que la dinámica socioeconómica que esta propia vía creará en ambas regiones creará un 20% más de tráfico añadido al que soportan las vías actuales en esa zona, lo que totalizará un tráfico diario de entre 6.500 y 10.500 vehículos.


Lasserre y Miranda, en rueda de prensa

El Presidente Lasserre y el consejero Miranda, en rueda de prensa. ( ampliar imagen )

Peaje para mercancías de largo recorrido


Lasserre y Miranda han adelantado a los 18 representantes municipales navarros y 29 aquitanos reunidos hoy en Roncesvalles que se va a optar por un sistema de peaje para el transporte de mercancías de largo recorrido con el fin de reforzar y garantizar el carácter regional de esta vía transpirenaica que ambas comunidades pretenden impulsar.

Se trata de una medida que es efectiva en varias carreteras alemanas y suizas y que se pretende aplicar novedosamente a esta vía franco-española. Ambos mandatarios han hecho hincapié en subrayar el carácter regional de la nueva carretera.

Para Lasserre, "no hay que temer que esta carretera se convierta en una ruta para el transporte internacional, no va a sustituir a Biriatou en ese papel. Lo dice el estudio de aforos que hemos presentado hoy, que afirma que el 75% de los tránsitos tienen como destino y origen estas dos regiones; y este carácter regional lo reforzará el sistema de peaje para camiones de largo recorrido". Miranda ha indicado que "este proyecto, al igual que las recientes actuaciones para unir Navarra con Guipúzcoa y Álava (autovías del Norte y La Barranca, respectivamente) y las que ya están en marcha con La Rioja y Aragón (autovía del Camino y Pamplona-Jaca, respectivamente), se encuadra perfectamente en la política europea de fomentar las uniones entre territorios vecinos para el transporte de personas y de mercancías de corta distancia, mientras que se potencia que los grandes tráficos de mercancías se redireccionen hacia el ferrocarril".


Asimismo, se les ha explicado a los alcaldes que con la reunión de esta mañana se inicia el segundo paso en el impulso de este eje transpirenaico, una vez presentado el estudio informativo: el de la concertación y el debate social. Tanto Lasserre como Miranda han fijado un plazo hasta el próximo verano durante el que piensan mantener reuniones individuales con cada entidad local beneficiada por este proyecto, así como con los agentes socioeconómicos de ambas regiones (asociaciones empresariales, comerciantes, agricultores y ganaderos, grupos ecologistas…), para conocer el respaldo real con el que cuenta el proyecto hoy presentado.


El consejero Álvaro Miranda, además, ha adelantado que hoy mismo ha solicitado su comparecencia ante el Parlamento de Navarra para dar cuenta del estudio informativo que se ha realizado y enriquecer su debate con las aportaciones de los distintos grupos.


Lasserre y Miranda han convenido que una vez logrado el respaldo social de ambas regiones al proyecto presentado hoy en Roncesvalles en este nuevo proceso de debate público, habrá que estudiar la financiación de la ejecución de los trabajos para realizar la nueva vía Pamplona-Pau tanto a través de la Unión Europea como de los estados francés y español.


Los turnos de intervenciones de los alcaldes presentes en Roncesvalles se han saldado con un neto apoyo al proyecto del Gobierno de Navarra y del Consejo General de los Pirineos Atlánticos y con la solicitud de ser consultados a la hora de decidir los trazados concretos por cada municipio y las conexiones desde las vías locales. Por parte navarra, ningún alcalde ha rechazado este proyecto y tan sólo una minoría de la parte francesa ha mostrado su disconformidad hacia esta nueva carretera, aduciendo razones medioambientales o de transformación de su realidad social.


Gobierno de Navarra

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