(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra se reúne con el Ayuntamiento de Marcilla para la recuperación del Castillo de la localidad

jueves, 17 de febrero de 2005

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Navarra, Camino Paredes Giraldo, se ha reunido hoy en una sesión de trabajo con el alcalde de Marcilla, José María Abárzuza, para definir los planes de recuperación del Castillo de la localidad.


En la reunión se ha analizado la posibilidad de establecer un uso compartido del inmueble, que comprendería: La instalación de las dependencias municipales; una exposición permanente que complemente el recorrido de las zonas visitables del monumento, y una explotación hostelera.


A fin de avanzar en esta línea, el próximo miércoles el Jefe de la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Gobierno de Navarra, Javier Sancho, se reunirá en Marcilla con miembros del Ayuntamiento para definir la superficie necesaria para la instalación de las dependencias municipales.


En representación del Departamento de Cultura y Turismo han asistido a la reunión, además de la directora general, la directora de Servicio de Patrimonio Histórico, Mª Inés Tabar, la directora del Servicio de Fomento y Ordenación del Sector Turístico, Nazareth Yabar, y el jefe de la Sección de Patrimonio Arquitectónico, Javier Sancho. El alcalde de Marcilla ha estado acompañado por los concejales Félix Ascaso García y José Ignacio Taberna Monzón, y la secretaria del Ayuntamiento; Miren Edurne Chasco.


Paralelamente a estas gestiones, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha concertado una reunión con un responsable técnico del Ministerio para informarle del curso de las negociaciones con el municipio y avanzar conjuntamente en la resolución del expediente.



En la reunión de hoy entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Marcilla se ha hecho en primer lugar una revisión de la situación y ha quedado clara que la firme voluntad compartida de todas las administraciones en la recuperación del monumento y la viabilidad de su uso posterior.


En este momento, existe un expediente de restauración que no ha obtenido el visto bueno del Ministerio de Fomento porque existen dificultades aún no resueltas. En resumen, estas dificultades son: Una cuantificación económica desmesurada; la repercusión negativa en el edificio de algunos de los usos propuestos que afectan de manera y agresiva a su integridad, y dudas sobre la explotación futura del edificio.


El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Marcilla están de acuerdo en que se impone desbloquear la situación, y por ello han planteado avanzar en la definición de usos viables para el monumento.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web