(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra edita una publicación sobre Torres del Río y su iglesia del Santo Sepulcro en la colección Panorama

viernes, 18 de febrero de 2005

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha editado una publicación sobre la villa de Torres del Río y su iglesia del Santo Sepulcro, una de las joyas del románico en el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Foral. Los autores son el historiador medievalista Javier Martínez de Aguirre y el arquitecto Leopoldo Gil Cornet, del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.


Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río

Iglesia del Santo Sepulcro.

La obra se incluye en la colección Panorama, de la que hace el número 34, y tiene las características editoriales de esta colección, dirigida a un público amplio e interesado, pero no especialista: formato de cuaderno, 106 páginas, textos informativos y rigurosos de redacción amena, índice bibliográfico y abundante material gráfico que, en este caso, está compuesto por fotografías históricas, planos y croquis del monumento y, sobre todo, numerosas imágenes a color de conjunto y de detalle que ofrecen al lector un examen visual pormenorizado de la materia del libro. El libro se vende al precio de 7,20 euros y está disponible en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra y en librerías.


La robusta e intrigante iglesia del Santo Sepulcro es una singular construcción religiosa, de planta octogonal, levantada a mediados del siglo XII, aunque de origen poco claro. Hay otras dos construcciones en el Camino de Santiago en Navarra de estas características –Santa María de Eunate y Santo Espíritu de Roncesvalles- pero la de Torres del Río es la más monumental.

Curiosamente, el edificio no despertó la atención de los estudiosos hasta la primera mitad del siglo XX, aunque hay documentos anteriores, por ejemplo, los "Anales del reino de Navarra" del padre Moret en el siglo XVII, que dan noticia de su belleza.

El libro de Javier Martínez de Aguirre y Leopoldo Gil dedica gran atención al examen de la estructura arquitectónica del edificio y explica cómo fue proyectada a partir de la combinación de figuras geométricas simples (círculos, octógonos y triángulos), en lo que constituye uno de los trazados más elaborados del románico español. Examinan también el alzado y la impresionante bóveda de nervios de entrecruzamiento periférico, inspirada en precedentes musulmanes cordobeses y toledanos, y dan noticia detallada de cada uno de los elementos ornamentales, sobre todo en los capiteles y las celosías, que habían inducido a atribuir su edificación a maestros mudéjares. Por último, actualizan todo el conocimiento acumulado sobre la iglesia y dan cuenta de las sucesivas intervenciones que han modificado su aspecto.

Torres del Río es una villa ubicada a 70 kilómetros de Pamplona, merindad de Estella, en camino real a Logroño (hoy carretera general N-III). Esta zona registró una amplia romanización y más tarde, en la época musulmana, estuvo gobernada por la familia de los Banu Qasi. La primera noticia escrita de la villa data de 1100, pero fue el Camino de Santiago el que le dio importancia y la amparó bajo el fuero que el rey Sancho VI el Sabio otorgó al vecina Los Arcos a finales del siglo XII.

Documentación:
1802cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web