(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra publica un libro sobre los aprovechamientos hidráulicos urbanos en la Edad Media

miércoles, 23 de febrero de 2005

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha publicado el libro titulado "Agua y ciudad. Aprovechamientos hidráulicos urbanos en Navarra (siglos XII-XIV)", del que es autor David Alegría Suescun .


"Agua y ciudad". Portada del libro.

Portada del libro.

El libro está basado en la tesis doctoral del autor y se publica con un prólogo del catedrático de Historia Medieval, Ángel J. Martín Duque. Está editado en la Serie Histórica (nº 114) de las publicaciones del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana y se vende al precio de 10 euros, en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa 21, Pamplona) y en librerías. La tirada es de 700 ejemplares.


En esta obra se examina la relación del agua con el urbanismo y la tecnología en localidades como Estella, Sangüesa, Puente la Reina, Pamplona, Olite, Tudela y San Juan de Pie de Puerto durante la época bajomedieval. En esa época, el agua se aprovechaba en menesteres como abastecimiento doméstico, regadío, fuerza motriz, evacuación de residuos y usos industriales (tinte, curtido), en más de una treintena de tipos de explotación: presas, azudes, bocales, acequias, norias, molinos, batanes y trujales, entre otros. Algunos de estos usos fueron exclusivos de los centros urbanos medievales. Alegría Suescun da noticia de 427 recursos hidráulicos distintos, identificados en el territorio del Reino, entre otros, 52 molinos harineros, 40 pozos, 30 fuentes, 13 casas de baños, 6 tintorerías y 1 trujal.

El desarrollo urbano de las localidades se debía en gran medida a la cercanía del agua y el grado tecnológico de su explotación distinguía a las ciudades del mundo rural. En este sentido, Tudela era el polo industrial del reino, con gran número y variedad de aprovechamientos hidráulicos, aunque las poblaciones del Camino de Santiago contaron con mayor proporción de molinos por hogar, sin duda para atender la demanda añadida de peregrinos, viajeros y comerciantes.

David Alegría (Pamplona, 1973) es doctor en Historia por la Universidad de Navarra. Fue becario del Archivo General de Navarra y ha trabajado en la ordenación de varios archivos municipales. Asimismo ha colaborado en diversos proyectos de investigación, relacionados con la materia de su especialidad (Aprovechamientos hidráulicos en la Navarra Medieval, 1997-1998; Promenade in Time: A Learning Experience in Architectural and Cultural Heritage, 2000-2001; y Estudio histórico del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, 2001-2002). Sobre este mismo sujeto de interés ha publicado numerosos artículos y ha realizado trabajos de investigación como los de la antigua nevera de la Vizcaya en Aibar, la presa de Liédena-Sangüesa, el Cerco de Artajona y diversos molinos de Navarra.

Documentación:
2302cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web