(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Festival de Cine 'Punto de Vista' proyecta el primer documental del fotógrafo pamplonés Clemente Bernad

miércoles, 23 de febrero de 2005

El Festival de Cine Documental 'Punto de Vista', que se celebra en Pamplona organizado por el Gobierno de Navarra, en colaboración con Caja Navarra, proyecta mañana, jueves 24, El sueño de Malika, primer documental del fotógrafo pamplonés Clemente Bernad. La proyección tendrá lugar en el edificio Civican (Avda. Pío XII, 2bis. Pamplona) a las 12:30 horas.


Clemente Bernad (Pamplona, 1963), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y desde 1986 trabaja como fotógrafo, colaborando con distintos medios de comunicación y, en la actualidad, con la agencia italiana Contrasto. Entre sus reportajes fotográficos destacan "Jornaleros", sobre los campesinos temporeros andaluces; su trabajo en Chiapas tras la revolución zapatista; "Mujeres sin tierra", sobre las mujeres saharauis, y su participación en el proyecto "Pobres de nosotros", sobre la juventud marginada; así como su trabajo sobre el conflicto político del País Vasco. Sus últimos trabajos los ha desarrollado en América Latina y Oriente Próximo. El Sueño de Malika es su estreno como director de documentales.


Otras obras a concurso que se proyectarán mañana son: Golden Hut, de Dezsö Zsigmond; Good Times, de Alessandro Cassigoli y Dalia Castel, y Bandits, del director Zaza Rusadze.


Fuera de concurso, en la sección Festival de Festivales que se proyecta en las salas Golem-Yamaguchi, podrán verse los Tishe!, dirigida por Victor Kossakovsky y Darwin's nightmare, de Hubert Sauper.


Esta última describe la evolución de un experimento ecológico y su efecto social. En los años 60 y como parte de un experimento científico se introdujo en el Lago Victoria la perca del Nilo, un pez exógeno que encontró un hábitat inmejorable para su desarrollo y cuya voracidad acabó con el resto de fauna autóctona. Así y todo siguió desarrollándose de tal manera que las capturas del nuevo pescado se exportan a todo el mundo. La actividad pesquera ha modificado profundamente la vida en las orillas del Victoria. Hasta esa zona llegan los gigantescos aviones rusos para llevarse la carga de pescado y dejar su cargamento de armas para los conflictos bélicos de esta parte del mundo. El desarrollo del tráfico de alimentos y armas ha atraído a toda clase de personajes, desde jóvenes pescadores autóctonos y empresarios indios, hasta comerciantes rusos, capitostes de países del entorno y prostitutas tanzanas.

Documentación:
2302cu61.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web