(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno autoriza diversos métodos de control de la población de conejos en los lugares de la zona sur donde produzcan daños a la agricultura

miércoles, 23 de febrero de 2005

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra ha autorizado diversos métodos de control de la población de conejos en aquellos lugares de la zona sur en los que se produzca una problemática específica de daños a la agricultura producidos por esta especie, y se necesite una actuación inmediata no desarrollada por otras normas forales.


Éste es uno de los temas abordados en profundidad en una reciente reunión entre el Gobierno y el sindicato UAGN, en la que el consejero José Andrés Burguete Torres expuso los métodos de control de la especie. En la actualidad, el conejo, además de ser una pieza cinegética fundamental para el colectivo de cazadores, constituye un problema muy importante para la agricultura en Navarra por los cuantiosos daños que produce debido a la densidad de población existente en algunas zonas de la Comunidad Foral. Este hecho provoca la necesidad de actuar en los acotados donde se han producido importantes daños a la agricultura.



Así, el Departamento de Medio Ambiente autoriza durante todo el año 2005 la toma de medidas encaminadas a la disminución de daños provenientes de conejos a determinados acotados con elevados índices de abundancia o por haberse producido durante el año 2004 pérdidas en la agricultura superiores a 3.000 euros.


El control de las poblaciones podrá llevarse a cabo mediante: captura selectiva con jaulas trampa autorizadas por el Servicio de Conservación de la Biodiversidad; hurones y/o escopetas con ayudas de perros y/o redes; y captura con arco. Las jaulas deberán contar obligatoriamente con un precinto numerado que será facilitado por el citado Servicio. La persona encargada de cada aplicación deberá presentar mes a mes una memoria ante el Departamento en la que se especifiquen los resultados obtenidos.


El Guarderío de Medio Ambiente vigilará que cada aplicación se desarrolle correctamente. El Departamento recuerda que es posible cazar todos los días y todos los cazadores siempre y cuando lo autorice el coto.


El ámbito de aplicación de la presente autorización, válida durante el año 2005, se extiende a la zona sur de Navarra, incluyendo acotados, reservas, refugios de caza y zonas libres. Quedan fuera del ámbito de autorización los terrenos incluidos en los Espacios Naturales Protegidos.


Procedimiento


Cuando se produzcan daños en los cultivos agrícolas, el titular del aprovechamiento del coto de caza, o el propietario del terreno en el caso de que no esté incluido en un coto, deberá ponerse en contacto con el Guarderío de Medio Ambiente de la demarcación correspondiente solicitando su intervención.


El Guarderío de Medio Ambiente levantará Acta de Inspección en la que conste la existencia de daño y su importancia, el método concreto propuesto para el control de la población, las zonas de actuación, el periodo de aplicación y responsable de la misma, añadiendo la lista de participantes con nombre, apellidos y Documento Nacional de Identidad.


El director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad establecerá para cada caso concreto las concisiones relativas a métodos autorizados, circunstancias de tiempo y lugar, número máximo de ejemplares a capturar y personas encargadas de la acción.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web