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Conectadas las dos bocas del túnel Oeste del Perdón, en la autovía Pamplona-Logroño

lunes, 28 de febrero de 2005

Las dos bocas del túnel Oeste del Perdón, correspondiente a la autovía del Camino de Santiago (Pamplona-Logroño), quedaron conectadas en la madrugada del pasado sábado, día 26, operación ésta que se conoce con el nombre de "cale".


El túnel Oeste alberga la calzada derecha, por la que discurrirá el tráfico en sentido Pamplona-Estella. Por su parte, el cale del túnel Este (calzada izquierda, sentido Estella-Pamplona) se produjo el pasado 9 de febrero.


Los túneles del Perdón constituyen el elemento más singular del primer tramo de la autovía: Zizur Mayor-Puente la Reina. Con una longitud de 1.050 metros bajo la montaña, más 60 metros en falso túnel, atraviesan la Sierra del Perdón, comunicando la Cuenca de Pamplona (en lado norte) con Valdizarbe (en lado sur).


Los nuevos pasos se sitúan a una cota de 602 metros, reduciéndose así en 80 metros la cota del puerto actual, lo que beneficiará su funcionamiento en época invernal. Ambos tubos están separados entre sí por 25 metros, aunque se conectan mediante cinco galerías, una cada 200 metros, a efectos de seguridad. La sección transversal de cada uno de los pasos es de de 10,5 metros, que incluye dos carriles y aceras.


Para la construcción de los dos tubos, se ha utilizado el denominado "nuevo método austriaco", consistente en avance a media sección y destroza posterior, completando la sección con cerchas, bulones y gunita (hormigón proyectado). En la zona en la que el terreno lo exige, (zona de margas), la sección se ha completado con una contravóbeda de hormigón en el suelo.


El cale del tubo Oeste se ha producido, aproximadamente, bajo la pantalla de pilotes de la boca norte (la más próxima a Pamplona). Dicha pantalla sirve para impedir la caída del terreno de la ladera sobre la boca. Las buenas características del terreno en los últimos metros han propiciado que el cale se adelantara unas horas sobre el calendario previsto.



Tramo Zizur Mayor- Puente la Reina


El tramo Zizur Mayor-Puente la Reina tiene una longitud de 12,65 km, 800 metros menos que la actual carretera.


Las principales características de la autovía en esta zona son las siguientes: dos calzadas separadas, cada una de ellas con sendos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. Por su parte, la mediana será de 5 metros, excepto en determinados puntos en los que deberá reducirse a dos metros.


El tramo cuenta con cuatro enlaces para permitir la conexión con las localidades de Galar y Zariquiegui, Legarda y Uterga, Astráin y Muruzábal y dos intersecciones (Obanos y NA-601). Además, y de forma simultánea a la construcción del tronco principal, se reformarán tres carreteras locales de acceso a la autovía, con un total de 7,56 kilómetros. Se trata de las carreteras locales correspondientes a Galar, Zariquiegui, y la nueva conexión con la carretera NA-601 de Obanos a Campanas.


Además de los túneles, se construirán 14 estructuras (pasos superiores e inferiores, puentes y viaductos), entre las que cabe señalar un viaducto de 160 metros sobre la regata de Akiturrain, que tiene por objeto garantizar la permeabilidad de este importante corredor de fauna.


Además, a la altura del enlace con Uterga y Legarda, se ha proyectado un área de descanso y recreativa aprovechando una zona de vegetación natural y la panorámica que se obtiene desde ese lugar de la Sierra del Perdón.


Gobierno de Navarra

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