(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Pese al temporal, la red principal de carreteras navarras está expedita, aunque se recomienda precaución al conducir

viernes, 04 de marzo de 2005

La quinta ola de frío y nieve que este invierno afecta a la Comunidad Foral ha provocado durante toda la noche y esta mañana problemas de circulación en las conexiones con Guipúzcoa por el puerto de Etxegarate (N-1, Madrid-Irún) y la Autovía del Norte (A-15, Pamplona-San Sebastián), mientras que en las carreteras navarras la nieve ha afectado únicamente a puertos de montaña de la red secundaria.


Los problemas en el puerto de Etxegarate (Madrid-Irún, N-1) han sido prácticamente continuos desde anoche hasta las 10 horas de hoy, con cortes intermitentes en ambos sentidos en su tramo guipuzcoano y con el cruce de un camión en la vertiente navarra, en sentido Guipúzcoa, que ha dificultado aún más el tránsito. La Autovía del Norte (A-15, Pamplona-San Sebastián), en su tramo guipuzcoano, también ha permanecido prácticamente cerrada en ambos sentidos durante toda la noche y hasta las 9 horas de hoy. El Órgano Asesor de Emergencias del Gobierno de Navarra ha desviado todo el tráfico con el País Vasco y Francia exclusivamente por la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A, por Belate) mientras ha durado esta situación, informando de este desvío desde los paneles informativos y con patrullas de la Guardia Civil y la Policía Foral en la entrada sur de Pamplona y en el acceso a Navarra desde Álava (Alsasua e Irurtzun).


Pese a que la red principal de carreteras de Navarra está expedita, se recomienda circular siempre con precaución, preferentemente por el carril derecho, sin realizar adelantamientos y respetando el trabajo de las máquinas quitanieves.


En la red secundaria, a las 14,30 horas, están cerrados al tráfico el puerto de Artesiaga y la carretera Isaba-Francia desde el p.k. 18 (con cadenas desde el p.k. 12). Además, son necesarias cadenas para circular por los puertos de Urbasa, Egózcue y Urquiaga.


En la mañana de hoy, hay 58 equipos quitanieves operando en las carreteras de la Comunidad Foral, así como 67 patrullas de tráfico de la Policía Foral y otras 66 de la Guardia Civil de Tráfico.



Precaución al volante


Vista la situación climatológica, el Órgano Asesor de Emergencias reitera el mensaje de que si no es necesario, no se salga a las carreteras hasta que la situación mejore, especialmente en la mitad norte de Navarra.


En el caso de coger el coche, las recomendaciones son las siguientes:


- llamar al teléfono 900-400 100 o consultar la página web www.navarra.es para conocer el estado de las carreteras.

- portar cadenas en el coche, llevar teléfono móvil, ropa de abrigo y del depósito lleno.

- respetar el trabajo de los quitanieves y nunca adelantar a una máquina que esté limpiando la carretera, pues un adelantamiento de este tipo puede taponar al quitanieves y crear graves problemas en esa vía.

- moderar al máximo la velocidad, no confiarse y no bajar la guardia al volante.

- atender y cumplir las instrucciones de los agentes de tráfico en todo momento.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web