(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital de Navarra se dota de nuevos equipos de resonancia magnética, arco quirúrgico, simulador y telemando

viernes, 04 de marzo de 2005

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha acudido esta mañana al Hospital de Navarra con objeto de presentar a los medios de comunicación los nuevos equipos médicos de resonancia magnética, arco quirúrgico, simulador y telemando.


Junto a la consejera han estado presentes el director gerente del Hospital de Navarra, Antonio Merino; el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, Jorge Olier; el jefe de Sección de Oncología Radioterápica, Miguel Angel Domínguez; y el jefe del Servicio de Neurocirugía, Eduardo Portillo.


El aparato de resonancia magnética instalado es un modelo Avanto Tim (76x18) de alto campo, fabricado en Erlangen (Alemania) por la empresa Siemens. El nuevo equipo presenta ventajas tecnológicas cualitativas, es el último desarrollo en resonancia y sólo hay instaladas dos unidades en España. Permite estudiar el cuerpo entero en unos pocos minutos y, gracias a una potencia de gradientes magnéticos inusual, permite también grandes variaciones del campo magnético en espacios físicos muy pequeños. Esto último aumenta su fiabilidad en pruebas especiales, como el estudio funcional o espectroscópico del cerebro o los exámenes cardiacos.


El nuevo equipo dispone de programas avanzados de estudio neurológico, cardiaco, angiográfico, digestivo, espectroscópico y de cualquiera de las aplicaciones clínicas que permite la tecnología actual, y con él, el Hospital ha querido dar respuesta a las expectativas planteadas por sus servicios clínicos.


Los modernos equipos de resonancia magnética no sólo permiten estudiar con exactitud la anatomía de muchos órganos, sino que además proporcionan datos sobre el metabolismo celular, el funcionamiento de las distintas áreas del cerebro o la circulación de fluidos a través de los distintos vasos del organismo, como arterias, venas o vías biliares.


Sistema de arco quirúrgico


Se trata de un AXIOM ARTIS U, fabricado por la empresa Siemens en Alemania. Un aparato de rayos X, que integra un potente generador de 65 kw y un arco con tubo de rayos X e intensificador de imagen enfrentados, que permite la obtención de cualquier proyección radiológica sin mover al paciente. El conjunto está dotado de un sistema de adquisición y tratamiento de imágenes digitales.


El equipo permite obtener imágenes radiológicas y visiones prolongadas de radioscopia, así como realizar estudios angiográficos. Su integración en el quirófano y su ubicación estratégica permiten su uso en dos salas de quirófano diferentes y su utilización como apoyo a procedimientos quirúrgicos complejos, vasculares o de otro tipo, que requieran un apoyo de imágenes radiológicas. Su utilidad principal sería la implantación de prótesis de aorta, que es un procedimiento quirúrgico y radiológico intervencionista combinado.


Simulador


Se ha dotado al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de un simulador de última generación –Acuity Cone-beam CT de Varian Medical Systems–, que substituye al que se venía utilizando hasta la actualidad.


El Simulador es un elemento esencial del equipamiento necesario para la planificación de los tratamientos radioterápicos. Sus virtualidades se encaminan a asegurar la máxima precisión en los tratamientos radioterápicos administrados. Con este equipo se avanza en la dirección en la que progresa la Radioterapia Externa: en la liberación de la irradiación de modo selectivo sobre el tejido tumoral, preservando de la misma a los tejidos sanos adyacentes.


El Simulador adquirido cuenta con tecnología punta para la obtención de imágenes de máxima calidad y para optimizar su integración funcional con las Unidades de Radioterapia Externa: tanto con las actuales, un acelerador lineal y una Unidad de Telecobaltoterapia, como con los tres aceleradores lineales que compondrán, en un futuro próximo, el equipamiento básico en radioterapia de esta Comunidad y la dotación principal del futuro edificio de Radioterapia del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Navarra.


El Simulador adquirido es, además, pionero en el suministro de imágenes en cortes axiales, permitiéndonos disponer, en muchos casos, de información similar a la obtenida con un TAC.



Telemando digital


El nuevo equipo sustituye a un telemando analógico instalado en 1991, y utiliza la tecnología digital, aunque también puede realizar radiografías convencionales. La tecnología digital permite ahorrar dosis de radiación en los distintos exámenes y acortar notablemente el tiempo necesario para obtenerlos.


Sus aplicaciones principales son los estudios del tubo digestivo con contraste baritado, pruebas funcionales en urología, tomografías lineales y cualquier tipo de radiografía convencional y con contraste.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web