(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Febrero fue frío y seco, con precipitaciones de nieve en la segunda parte del mes

lunes, 07 de marzo de 2005

El pasado mes de febrero fue, al igual que enero, frío y en general seco, con excepción de las precipitaciones de nieve registradas en la segunda parte del mes, sobre todo en la zona norte, según se recoge en el Informe Meteorológico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.


Los primeros diez días del mes se caracterizaron por el predominio del tiempo anticiclónico, interrumpido en dos ocasiones por la entrada de frentes poco activos. En el resto del mes las precipitaciones fueron más frecuentes, sobre todo en la zona norte. Entre los días 13 y 22, y el 26 y 27 se registraron en numerosas ocasiones precipitaciones en forma de nieve que, unido a las bajas temperaturas, provocaron problemas de tráfico en numerosos puntos de la geografía. Estas nevadas se registraron principalmente en la mitad norte, excepto los días 20 y 22, en que se extendieron a alguna localidad de la Ribera. Las precipitaciones fueron generalizadas en prácticamente todo el territorio entre los días 13 y 15, acompañadas de tormenta y granizo ocasionalmente en algunos puntos de la zona noroccidental. Las cantidades recogidas a lo largo del mes han sido en general inferiores a lo normal, excepto en ciertas zonas de la comarca de Tierra Estella y de la parte suroeste de la zona noroccidental. Cabe señalar, que al igual que como ocurrió en enero, en algunos observatorios no se ha alcanzado el 50% de lo esperado.


En cuanto al aspecto termométrico cabe destacar que las temperaturas medias han sido inferiores a los valores habituales. En general, las temperaturas medias se han mantenido entre 3 y 4,5º C por debajo de lo esperado, salvo en ciertas áreas de la mitad sur, donde la diferencia ha oscilado entre 2 y 3º C. En algunos observatorios con series no muy largas se han alcanzado los valores mínimos históricos. El número de días de helada ha sido superior a lo normal para estas fechas y en las localidades de Abaurrea Alta y Espinal las temperaturas medias del mes se han mantenido por debajo de 0º C. A mediados de mes la irrupción de aire frío procedente de latitudes altas, unido a la presencia de vientos de cierta intensidad, provocó que la sensación de disminución térmica fuera bastante acusada. En los días 15 y 16 los termómetros no superaron los 0º C en los observatorios de Abaurrea Alta, Aribe y Goñi. El día 23 y el 27 se caracterizaron por la entrada de irrupciones de aire frío de origen ártico, que provocaron que se registraran temperaturas mínimas inferiores a los –10º C en varios observatorios de la mitad norte. Cabe destacar que el día 23 se registró una temperatura mínima de –20,9º C en la estación automática de Remendía-Salazar, y que el día 28 en prácticamente todos los observatorios no se superaron los 0º C. En lo referente al viento, fueron significativas las rachas máximas del día 1: en la estación automática de Pamplona-Larrabide se alcanzaron los 93 km/h y que en la cumbre de Gorramendi se midieron 183 km/h. Hasta el día 18 el viento sopló con cierta intensidad en los puntos más altos de la geografía.


El Informe del Departamento concluye señalando que, al finalizar el mes, los embalses navarros se encontraban al 49% de su capacidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web