(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán, informado en Milagro sobre las actuaciones en materia de saneamiento de ríos de dicha localidad, entre las que destaca una nueva depuradora de aguas residuales

martes, 08 de marzo de 2005

La presentación de la depuradora de aguas residuales de Milagro, que está siendo promovida por NILSA y la firma de un Convenio para la financiación parcial de la segunda fase de la defensa mediante escollera que protegerá el casco urbano de las erosiones producidas por el río durante las avenidas, han constituido los asuntos más importantes tratados este mediodía en el Ayuntamiento de Milagro por el consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, y el alcalde de dicha localidad, Esteban Garijo Pérez..


La visita del consejero Catalán a Milagro ha tenido como finalidad el conocer de cerca las actuaciones que se realizan y las que están previstas en materia de saneamiento y depuración de las aguas residuales. Al consejero le han acompañado el director general del Departamento, Angel Serrano Azcona, el director-gerente de la sociedad pública NILSA, Andrés Sola Ollo, y el Jefe de Gabinete, Javier Errea Iribas.


En concreto, con un presupuesto de 1.800.526 euros -de los que el 80% será aportados por el Gobierno de Navarra y el 20% restante a cargo del canon de saneamiento que gestiona NILSA- el proyecto de la depuradora contiene las características fundamentales siguientes: población servida, 2.586 habitantes, lo que equivale a 13.800 habitantes si se tienen en cuenta otras actividades, sobre todo las industriales; caudal medio, 2.110 metros cúbicos al día, y caudal máximo admisible, 7.766 metros cúbicos diarios.


La instalación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) consta de los elementos que se relacionan a continuación: pretratamiento, decantador primario, doble tapa de lechos bacterianos, decantador secundario y almacenamiento de fango. La EDAR, que ocupará una superficie de 7.000 metros cuadrados, será explotada por NILSA. El diseño de la planta hace posible que no sea necesario personal permanente durante el funcionamiento de la misma.


La EDAR se instalará aguas abajo del río Aragón, en el paraje denominado “Las Rozas”, en terrenos comunales propiedad del Ayuntamiento, situados junto a la chopera existente.


Recientemente se ha procedido a la adjudicación de las obras que contiene el mencionado proyecto en favor de Arian S.A., que ha ofertado construirlas en un periodo de nueve meses a contar desde el acta de replanteo, que se suscribirá en el próximo mes de mayo. Así pues, la depuradora entrará en funcionamiento en los primeros meses del próximo año 2006.


Por otra parte, respecto al Convenio relativo a las obras de defensa, hay que señalar que el presupuesto total asciende a 682.430 euros, de los que un 30% será financiado por NILSA, mientras el resto será sufragado por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra. Adicionalmente, NILSA financia en su totalidad el colector emisario, que tiene una longitud de 716 metros lineales y un coste de 232.926 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web