(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Consorcio de Bomberos de Navarra prestó más de 11.000 atenciones durante el pasado año

martes, 08 de marzo de 2005

Los bomberos han celebrado hoy su patrón, San Juan de Dios, homenajeando a los empleados que se jubilaron durante el pasado año


Fiesta de los bomberos

Los bomberos jubilados posan con las autoridades presentes en el acto. ( ampliar imagen )

El Consorcio de Bomberos de Navarra ha celebrado hoy martes, 8 de marzo, su fiesta anual con motivo de su patrono San Juan de Dios. El acto central de celebración ha tenido lugar en Pamplona a las 13 horas, con un homenaje a todos los miembros del Consorcio jubilados en el último año que ha contado con la presidencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez. También han estado presentes en este acto el director general de Interior y presidente del Consorcio de Bomberos, Juan Ramón Rábade Iráizoz y el concejal del Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona y vocal del Consejo de Dirección del Consorcio, Eradio Ezpeleta Iturralde.


Los otros nueve parques profesionales (Alsasua, Oronoz-Mugairi, Burguete, Navascués, Sangüesa, Tafalla, Estella, Lodosa y Tudela) también han celebrado hoy su festividad con la presencia de las autoridades locales.



Seis bomberos jubilados en 2004


A conitnuación se relacionan los seis empleados del Consorcio recientemente jubilados que han sido homenajeados este mediodía y se resume los méritos que la Dirección del Consorcio ha resaltado de cada uno de ellos en dicho homenaje.


- Julián Arteaga Balerdi (bombero del Parque de Pamplona desde el 2 de julio de 1976). "Es destacable su sobriedad, su dedicación al trabajo y la entrega hacia sus compañeros. Siempre dispuesto a colaborar y ayudar a quien lo necesitase en todo momento".


- José Miguel Gamen Escos (conductor-bombero del parque de Tudela desde el 16 de marzo de 1967 y bombero desde el 13 de febrero de 1994. Se jubiló el 12 de febrero de 2004). "Durante todo el ejercicio de su profesión demostró su valía como profesional y compañero, siendo una persona recta, seria y muy consciente de cual era su profesión. Destacando la asunción durante muchos años y ocasiones de la responsabilidad de las intervenciones y la toma de decisiones". (Al encontrarse ausente, recogerá el obsequio en su nombre Rafael Castell).


- Babil Lasterra Marco (conductor-bombero del parque de Pamplona desde el 1 de marzo de 1969 y bombero desde el 5 de marzo de 1994. Se jubiló el 14 de junio de 2004). "Destacado en su trabajo como conductor, así como instructor de conducción para con sus compañeros. Reseñable su labor realizada en el último año de trabajo, como responsable de los equipos de protección respiratoria en el Servicio". (Al encontrarse ausente, ha recogido el obsequio en su nombre Javier Ullate).


- Juan Otel Elizalde (bombero del parque de Pamplona desde el 20 de noviembre de 1967, se jubiló el 26 de agosto de 2004). "Compañero donde los haya, la fortaleza de espíritu personificada y el tesón por antonomasia. La quinta esencia de la brigada, no se olvidarán sus guisos, durante toda su carrera profesional ha ejercido a su vez de cocinero mayor".


- Marcelino Pérez de Eulate Larrauri (conductor-bombero del parque de Estella desde el 2 de mayo de 1967, se jubiló el 30 de septiembre de 2004). "Dicen que un hombre solo deja constancia de si mismo a través de los ojos de los demás y perdura por sus hechos; y si algo caracteriza a Marcelino es su bondad. Como profesional ha sido ejemplo a seguir en su periodo operativo y en su paso por los servicios auxiliares ha realizado un trabajo fundamental, delegando en él otro tipo de actividades que aun pareciendo menores hacían que el operativo funcionase perfectamente".


- Arturo Zazpe Aristu (bombero del parque de Pamplona desde el 16 de abril de 1968). "Bombero de vocación, excelente compañero, gran amigo y profesional en todos los aspectos, implicado y siempre dispuesto a colaborar".




En estos momentos, en el Consorcio de Bomberos trabajan 411 personas. La plantilla fija se compone de 284 bomberos, 76 cabos, 12 sargentos y 4 jefes de Parque, 3 suboficiales y 4 oficiales que se incluyen dentro del personal operativo, 28 personas de personal no operativo, 1 preparador físico y 20 trabajadores administrativos. Durante las épocas de riesgo estacional (verano e invierno) se contrata personal eventual: en concreto, en la campaña de verano se contrataron 38 personas para la red de observatorios de la Comunidad Foral, 55 conductores auxiliares y 103 peones auxiliares; y en la campaña de invierno, 8 conductores auxiliares y 12 peones auxiliares.


A los bomberos profesionales y contratados, hay que añadir 120 bomberos voluntarios, quienes con su inestimable colaboración completan los recursos humanos de que dispone la Comunidad Foral (parques voluntarios de Goizueta, Leitza, Lesaka, Vera de Bidasoa, Valcarlos, Aoiz e Isaba).

Documentación:
Fiesta de los bomberos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web