(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Sindicatos mayoritarios y patronales de la enseñanza concertada firman un Acuerdo para tres años

jueves, 10 de marzo de 2005

Las organizaciones sindicales mayoritarias en el sector, SEPNA y USO, y las patronales de la enseñanza concertada de Navarra ANEG, CECE, Federación de Ikastolas de Navarra y UECOE, han firmado hoy en el Departamento de Educación, en presencia del consejero Campoy, el “Acuerdo de mejora progresiva de la calidad de la educación y de las condiciones de trabajo”.


El Acuerdo es plurianual, del año 2005 al 2007. Sus aspectos más relevantes son los siguientes:


- Avanza en la analogía retributiva y horaria respecto del profesorado de la enseñanza Pública, con subidas salariales medias de las retribuciones del 4,4% en el año 2005, 4,5% en el año 2006 y 4,6% en el año 2007


- Amplia y mejora las actuales prestaciones y servicios para la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales.


- Establece la gratuidad total de la Educación Infantil 3-6 años.


- Avanza sustancialmente en la aplicabilidad de la Ley Foral 26/2002: reducción de jornada lectiva y subvención económica en concepto de “otros gastos” (funcionamiento y otros).


- Persigue la potenciación de la importancia del aprendizaje del idioma extranjero en la formación de los alumnos. Es un objetivo prioritario del Departamento la enseñanza de idioma extranjero desde edades tempranas. Por ello promoverá la introducción gradual, mediante concierto educativo, de la enseñanza del idioma moderno en las etapas de Educación Infantil y Primaria, apoyándose en la aplicación de la Ley Foral 26/2002; completará la introducción de la ley 26/2002 utilizando la reducción de jornada y las posibles jubilaciones del profesorado en estas etapas para la contratación del profesorado especialista en idiomas. Los centros asumirán este compromiso para ir alcanzando una estructura horaria común en la enseñanza del idioma extranjero.


- Asume el mantenimiento del empleo del personal docente y posibilita la jubilación parcial anticipada a través del contrato de relevo.


- Propicia la formación del personal docente en las mismas condiciones que los profesores de la enseñanza pública.


- Potencia la dirección de los centros mediante la formación de equipos directivos de calidad: Este Departamento pretende dotar a los centros de unos equipos directivos de calidad y, por ello, se ofertarán cursos de formación de directivos de los centros escolares.


- Promoverá la participación de los centros y de los alumnos en diferentes proyectos de innovación y programas educativos.


Estabilidad


En resumen, el Acuerdo aporta estabilidad a un sector importante de la educación en Navarra, como es la enseñanza concertada. Aporta también mejoras importantes en las condiciones de trabajo de todo el personal que presta sus servicios en los centros concertados, especialmente al personal docente. Además de las mejoras laborales, el Acuerdo apuesta decididamente por la mejora de la calidad de la educación con medidas tales como la enseñanza de idiomas, la formación permanente del profesorado o el refuerzo de los equipos directivos. Finalmente, las propias familias verán mejorados los servicios que reciben con medidas tan concretas como la gratuidad de la educación infantil 3-6 años.


La enseñanza concertada en Navarra atiende durante el curso 2004/2005 a 31.563 alumnos con 1.352 unidades concertadas de todos los niveles, desde Infantil a Bachillerato pasando por Primaria, ESO y Formación Profesional, y con una plantilla de más de 2.000 profesores.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web