(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno presenta diversas acciones para mejorar la situación del mercado de la madera en Navarra

jueves, 10 de marzo de 2005

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra ha elaborado una serie de trabajos con el fin de mejorar la situación del sector de la madera en Navarra. Entre estas acciones, la Dirección General de Medio Ambiente ha desarrollado un programa informático que permitirá establecer el precio de madera en pie y cargadero a partir de una estimación de los costes de explotación y los precios del mercado de los distintos productos.


Reunión de la Mesa de la Madera de Navarra.

Un momento de la reunión de la Mesa de la Madera de Navarra. ( ampliar imagen )

Este programa, diseñado de manera sencilla y práctica, ha sido presentado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, durante la reunión de la Mesa de la Madera de Navarra, celebrada esta misma semana y en la que participaron representantes de la Dirección General de Medio Ambiente; de la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN); de la Asociación de propietarios forestales de Navarra (FORESNA); de la Junta de Limitaciones de las Améscoas; de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; de la Asociación de Carpinteros y Ebanistas de Navarra (ACEN); de las juntas generales de los valles de Roncal, Salazar y Aezkoa; y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

Esta herramienta informática, que fue positivamente acogida por los miembros de la Mesa, ha sido elaborada por los técnicos del Servicio de Conservación de la Biodiversidad en colaboración con ADEMAN y otros agentes del sector forestal, habiéndose contrastado los resultados con datos de los servicios forestales franceses. La información sobre costes y precios se ha obtenido realizando un análisis de las ventas de madera, de los aprovechamientos de los últimos cinco años. Esta hoja de cálculo se ha realizado en torno a la madera de haya, y en breve los técnicos del Departamento de Medio Ambiente elaborarán nuevas aplicaciones para establecer el precio de la madera de pino y chopo.


Certificación forestal

Otro de los aspectos que trató la Mesa de la Madera de Navarra fue la necesidad de establecer un sistema de certificación forestal, una herramienta cada vez más demandada por el mercado e imprescindible para conseguir la revalorización de los productos forestales. Tras analizar las diferentes opciones con respecto a este asunto y a propuesta del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Vivienda, la Mesa de la Madera determinó dar los pasos definitivos para la certificación en gestión sostenible de los montes navarros en al año 2005.


Cabe señalar que el 70% de los terrenos forestales pertenecientes a las entidades locales de Navarra cuentan con proyectos de ordenación forestal, documentos que garantizan una gestión sostenible de los recursos. Así, la Mesa señaló que estos proyectos son un elemento clave para la certificación forestal ya que son exigidos por todos los sistemas de certificación actualmente existentes. En este contexto, durante la reunión se señaló la conveniencia de crear una entidad regional de certificación, compuesta por propietarios forestales de Navarra, con el fin de reducir costes y dotar de mayor alcance a la certificación.


Por último, la Mesa de la Madera expuso los problemas derivados de la actual normativa del transporte de madera por carretera. En este tema, el consejero Burguete apoyó la propuesta de los profesionales del sector de conseguir la legalidad de los cargaderos de madera afectados por la normativa de carreteras, y trasladar al Departamento de Obras Públicas la problemática para encontrar soluciones. Asimismo, la Mesa de la Madera solicitó al Gobierno que el transporte de madera en Navarra tenga la consideración de transporte especial, tal y como sucede en Francia, permitiéndose así un mayor tonelaje.


Finalmente se trataron aspectos relacionados con la actual normativa referente a las formas de adjudicación y venta de madera, mostrando a su vez el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda el apoyo de su Departamento a la agrupación de ventas de la madera y el traslado al Departamento de Administración Local las alternativas que pudiera haber en materia de adjudicación de los lotes de madera.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web