(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cultura y Turismo otorga subvenciones para la restauración de las iglesias de Bargota, Eslava y Urroz-Villa

viernes, 11 de marzo de 2005

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, a través de la correspondiente resolución de la directora general de Patrimonio Cultural, Camino Paredes Giraldo, ha otorgado subvenciones por un importe total de 186.150 euros para la realización de obras de restauración y conservación en las iglesias parroquiales de Bargota, Eslava y Urroz-Villa.


Las subvenciones se otorgan en el marco de la convocatoria de ayudas para este fin dirigida a edificios del patrimonio histórico de Navarra que son propiedad de la diócesis.


La iglesia parroquial de Bargota es un templo del gótico tardío, de nave única con tres tramos y cabecera poligonal, cubierta con bóvedas de piedra del siglo XVI. La fábrica es de buena calidad. Las cubiertas son de teja cerámica curva sobre estructura de madera de pino de buena factura y faldones de tabla. Tuvo una reparación en los años sesenta que sustituyó dos vigas de madera por otra de hormigón armado.


En la actualidad, los tejados se encuentran en mal estado, con multitud de goteras provocadas por fallo de las tejas, que han dañado el entablado y parte de las piezas de la estructura. El inmueble registra otros desperfectos debidos a filtraciones del contraterreno en el lado norte y a la demolición de un frontón adosado que deja con mal aspecto la fachada de la sacristía. El proyecto de obras plantea la renovación de las cubiertas, reponiendo todas las piezas dañadas de la estructura. El presupuesto es de 180.955 euros,m y el Gobierno de Navarra ha concedido una subvención del 50% de la obra, 90.477,50 euros.


La iglesia parroquial de Eslava conserva restos de la primera fábrica medieval, pero su aspecto actual es en buena medida fruto de las reformas de los siglos XVI y XVII. Tiene una nave de tres tramos y cabecera plana, capillas laterales y sacristía adosada a la cabecera. Las cubiertas son de madera y tienen movida la teja y deteriorada la tabla, y presentan algunos daños en la estructura. En el interior se aprecian ataques de insectos xilófagos en todos los elementos de la madera, así como manchas de humedad debidas a las filtraciones de las cubiertas. El proyecto plantea la rehabilitación de las cubiertas. El presupuesto es de 167.174 euros, para el que se ha concedido una subvención de 86.930,48 euros (52%).


Por último, la iglesia parroquial de Urroz-Villa, de estilo gótico, construida entre los siglos XIV y XVI, y presenta la apariencia de una iglesia-fortaleza, que ocupa una posición dominante sobre la villa. Es de nave única, con cabecera pentagonal y bóvedas de crucería y estrelladas. Las cubiertas tienen numerosas goteras que han afectado a la estructura. El año pasado se levantaron planos del edificio y ahora se plantea la redacción de un proyecto de restauración que tiene un presupuesto de 17.484,04 euros, del que el Gobierno de Navarra aporta la mitad, 8.742,02 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web