(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Teresa Freixes, doctora en Derecho Constitucional, impartió ayer una conferencia sobre “Derecho comunitario y políticas de igualdad”, dirigida a altos cargos de la Administración

viernes, 11 de marzo de 2005

El Gobierno de Navarra ha organizado una conferencia sobre “Derecho comunitario y políticas de igualdad”, que fue impartida ayer por Teresa Freixes San Juan, con el objetivo de presentar el marco legislativo europeo en relación con el principio de igualdad, su encaje en el tratado para la Unión Europea, y la realización de informes de impacto por razón de género como exigencia en la Ley 14/2004, del Gobierno de Navarra y de su Presidente.


Imagen de Teresa Freixes

Teresa Freixes, en un momento de su conferencia ( ampliar imagen )

Esta conferencia, organizada con la colaboración del Instituto Navarro de la Mujer, estuvo dirigida a altos cargos de las Administraciones Públicas de Navarra que han efectuado el Master de Administración y Gestión de Administraciones Públicas, realizado a través del Instituto Navarro de Administración Pública y la Universidad Pública de Navarra.

En su intervención, Teresa Freixes explicó que la nueva Constitución Europea presenta una regulación de género en la que destacan tres aspectos.

El primero de ellos es el mantenimiento de las regulaciones de los Tratados acerca de la igualdad transversal, la no discriminación por razón de sexo o por razón de la orientación sexual, las regulaciones acerca de la igualdad en el terreno del trabajo y el empleo (entre ellas, la igualdad de remuneraciones y las acciones positivas en el marco profesional). En segundo lugar, se han mantenido las regulaciones sustantivas acerca de la igualdad que se contienen en la Carta de los Derechos Fundamentales: la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos, comprendiendo acciones positivas, la no discriminación por razón de sexo o de orientación sexual, la protección de la vida familiar y la conciliación con la vida profesional, que mantienen estrictamente el mismo texto que en la Carta.


Como tercer aspecto, Freixes indicó que, tras la inclusión de la igualdad como valor de la Unión, han aparecido nuevas regulaciones como la consideración de que la sociedad europea se caracteriza, entre otros aspectos, por la igualdad entre mujeres y hombres, que deberá ser fomentada por la Unión; la lucha contra la trata de seres humanos, en particular de mujeres, y niñas y niños, y la consideración delictiva de su explotación sexual. Dado que la infracción de valores puede derivar en la aplicación del procedimiento de sanción previsto en la Constitución, la consideración de la igualdad de mujeres y hombres como un valor constituye la novedad más importante que ofrece la Constitución en materia de género y le otorga una gran fuerza jurídica a este derecho.


La igualdad transversal, fundamento de la democracia


En su conferencia, Teresa Freixes explicó que el carácter transversal de la igualdad extiende su ámbito de actuación a toda la reglamentación jurídica y a toda acción política. La Comisión Europea ha definido a la igualdad transversal como fundamento de la democracia. Lejos de ser considerada como un medio para promover únicamente los derechos de las mujeres, debe ser concebida como un instrumento para movilizar explícitamente el conjunto de las acciones políticas generales hacia el objetivo de la igualdad. Ello requiere la aplicación de ciertos indicadores que ya han sido prefigurados desde las Naciones Unidas, la propia Unión Europea, diversas agencias especializadas, el Banco Mundial, el Consejo de Europa y otros organismos internacionales. Entre tales indicadores cabe destacar los siguientes: desagregación por sexo de todo dato estadístico como instrumento previo para que el análisis de género sea correcto; investigación sobre la utilización de los recursos por parte de ambos sexos, para determinar de forma desagregada la utilización del tiempo, del espacio, del dinero o de la información en cada una de las políticas públicas; y examen de la configuración de los estereotipos sociales y las expectativas profesionales para cada uno de los sexos, con el fin de verificar su grado de influencia en la situación real de cada uno de ellos en relación con una política concreta.


Otros indicadores son el análisis de las normas jurídicas en vigor y de la jurisprudencia, para determinar si tienen o no incidencia en la situación real de las mujeres y los hombres; la implementación de normas de carácter presupuestario y financiero para aplicar la transversalidad de la igualdad en todos los ámbitos puesto que, de otro modo, la política de igualdad resulta impracticable; y la evaluación del impacto de género en las normas y las políticas para verificar la adecuación de la legislación, la jurisprudencia y la práctica administrativa a las exigencias de la igualdad.


En su intervención, Freixes indicó también que la perspectiva de género es adoptada como criterio general en la interpretación y aplicación de las normas y en la implementación de las políticas. En este sentido hay que precisar que el concepto incluye diferentes perspectivas cuando se debe otorgar un trato igual o cuando, con la finalidad de alcanzar la igualdad real, es necesario impulsar diferencias de trato que no sean discriminatorias, comprendiendo las acciones positivas. Para discernir cuándo se deben aplicar unas u otras se ha diseñado el “test” o escrutinio sobre la igualdad y no discriminación prefigurado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que consiste en analizar las siguientes tres cuestiones: la existencia de situaciones comparables; la pertinencia del trato diferente con razones objetivas y compatibles con los principios de una sociedad democrática; y el principio de proporcionalidad, es decir, que la diferencia de trato debe ser proporcional a las causas que la originan y a las finalidades perseguidas así como a los medios utilizados para tal fin. Si la respuesta es positiva en los tres supuestos, la diferencia de trato no es discriminatoria y está justificada. Este escrutinio es utilizado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por los Tribunales Constitucionales de los estados miembros y es útil para la puesta en marcha de la transversalidad en la elaboración de actos administrativos y en la puesta en marcha de acciones positivas, entre otras.


Como conclusión, Freixes señaló que la igualdad tiene también unas manifestaciones específicas en distintos ámbitos: igualdad de remuneraciones, igualdad en el empleo y en el trabajo, igualdad de trato en la seguridad social y en la ayuda social, conciliación de la vida familiar y la vida profesional, la dignidad en el trabajo y la prohibición del acoso sexual en el trabajo, las acciones positivas en el ámbito profesional y la participación equilibrada en la toma de decisión. Todas estas manifestaciones de la igualdad se han configurado de acuerdo con los parámetros constitucionales y europeos.


Teresa Freixes


Teresa Freixes San Juan, doctora en Derecho Constitucional y experta en Derecho Constitucional Comunitario, recibió el pasado año 2004 la distinción de “Mujer Europea 2004 en España”, en reconocimiento a su aportación a la construcción de la Unión Europea desde el punto de vista jurídico.


Como experta de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, participa en diversos programas comunitarios y actividades de la Unión Europea, entre los que destacan: el Grupo de Contacto Académico de la Convención para el futuro de Europa, en representación de las Redes de reflexión académicas en materia de género e igualdad de oportunidades; ponente en la conferencia Jean Monet sobre la igualdad de mujeres y hombres en el desarrollo de Europa; representante española del Grupo de Expertas que realizó el “Proyecto de reforma del Tratado de Unión Europea en materia de igualdad entre las mujeres y los hombres, derechos fundamentales, ciudadanía y derechos económico-sociales”.


Por su trabajo académico y de investigación le han sido otorgadas, entre otras, las siguientes distinciones: Catedrática Jean Monet de la Unión Europea en Derecho Constitucional Europeo; representante para España del Grupo de Expertos en materia de derechos fundamentales; miembro de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional; y observadora invitada del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web