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El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra atendió durante el año pasado 2.552 consultas

martes, 15 de marzo de 2005

El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra atendió durante el año pasado un total de 2.552 consultas, un 10,63% más que en 2003. Así lo ha indicado hoy el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, que se conmemora cada 15 de marzo desde que fuera instaurado en el año 1983.


Cuadernos de Consumo

El Gobierno de Navarra ha editado el quinto número de la publicación Cuadernos de Consumo. ( ampliar imagen )

El consejero ha estado acompañado por el director general de Industria y Comercio, Enrique Díaz Moreno, y por el director del Servicio de Consumo, Joaquín Labiano Berástegui. Cabe recordar que el Día Mundial del Consumidor se conmenora desde el año 1983 todos los días 15 de marzo, fecha en la que en el año 1962 el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pronunciara ante el Congreso norteamericano una declaración en la que afirmó que “ser consumidor por definición nos incluye a todos” y enumerase los derechos fundamentales del consumidor.


Entre los derechos del consumidor destacan la protección de la salud y la seguridad; la información; la representación a través de las organizaciones de consumidores; y la indemnización por daños. Asimismo, entre los deberes de los consumidores cabe señalar el actuar desde una postura crítica y responsable, y mostrar una preocupación social y una concienciación medioambiental.

Como se ha señalado, el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra recibió el año pasado un total de 2.552 consultas, lo que supuso un 10,63% más que las recibidas el año anterior (2.400 consultas en materia de consumo).

En concreto, el Servicio de Consumo tramitó en el año 2004 un total de 237 expedientes (un 104% más que en 2003) y el número de expedientes sancionados fue de 210 (un 180% más que en 2003), que supusieron sanciones por valor de 271.000 euros (un 50,65% más que en 2003).


Los temas que centran fundamentalmente la atención de los consumidores navarros son: telefonía móvil (reparaciones y contratos); telefonía fija (problemas con la anulación del contrato); vehículos (compra y reparación); vivienda (defectos después de la compra); electrodomésticos; calderas; tintorerías; y temas relacionados con la seguridad y las garantías del producto.

Cuadernos de Consumo


El Gobierno de Navarra ha aprovechado el Día Mundial del Consumidor para presentar el quinto número de la publicación “Cuadernos de Consumo”, editada por Servicio de Consumo del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo. El objetivo de esta publicación es informar y formar a los ciudadanos navarros en los temas actuales de consumo, con el fin de que los consumidores dispongan de la mayor información posible antes de tomar decisiones y adquirir bienes y servicios.


Esta nueva edición de “Cuadernos de Consumo” recoge los siguientes temas: obligatoriedad del etiquetado con los precios en todos los productos; hojas de reclamaciones; procedimientos de conciliación y tutela del consumidor; el consumo responsable; y el consumidor navarro del siglo XXI.


En este último apartado, se presenta al consumidor navarro del siglo XXI y sus hábitos de consumo a través de un trabajo llevado a cabo por el Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra. El estudio especifica cinco tipos de consumidores:
- Tipo I: se caracteriza por experimentar un elevado placer en la compra y por adquirir un gran número de objetos que no se llegan a utilizar; a este tipo pertenece un 17,5% de la población.
- Tipo II: formado por un 21% de la población y destaca por la profesionalización de sus conductas de compra; realizan la mayor parte de compras para el hogar, con una conducta de compra más reflexiva.
- Tipo III: pautas de compra racionales.
- Tipo IV: es el mayor de los cinco y destaca por la elevada utilización de los productos adquiridos.
- Tipo V: con un tamaño similar al primer tipo, se caracteriza por una ausencia de compras.


El Servicio de Consumo ha editado un total de 2.000 ejemplares del quinto número de “Cuadernos de Consumo” que se pueden recoger, de manera gratuita, en el propio Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra (Parque Tomás Caballero, 1); en las asociaciones de consumidores; en las oficinas municipales de información a los consumidores y usuarios; en los centros escolares; en la Cámara de Comercio; en el Instituto de Salud Pública; en el Servicio Navarro de Empleo; en el Instituto Navarro de la Mujer; en el Ayuntamiento de Pamplona; en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra; y en el Servicio de Publicaciones.

Documentación:
1503in70.doc

Gobierno de Navarra

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