(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Plenario del Foro Sumando Energías reunió a más de un centenar de personas

viernes, 18 de marzo de 2005

Más de un centenar de personas asistieron ayer, jueves 17 de marzo, a la celebración del Plenario del Foro Sumando Energías, el instrumento de participación social dirigido a la búsqueda de medidas de ahorro y eficiencia energética en la sociedad navarra. Entre los asistentes al acto, que tenía por objetivo la ratificación del documento de conclusiones del Foro, se encontraban representantes de las agencias energéticas españolas y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).


Apertura del Plenario.

Javier Asín, Javier García Breva y el consejero Burguete, en la apertura del Plenario. ( ampliar imagen )

El Foro Sumando Energías está coordinado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda y entidad organizadora del Plenario.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, quien participó en la apertura del Plenario junto con el director del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, Javier García Breva, y el director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, Javier Asín Semberoiz, apostó en su discurso de inauguración por dar continuidad y estabilidad al trabajo iniciado por el Foro Sumando Energías en el nuevo Plan Energético de Navarra.

En el mismo sentido, el consejero destacó que el trabajo del Foro está sirviendo para que el cambio climático y los criterios de ahorro y eficiencia energéticos se vayan incorporando a la agenda social y política de la Comunidad foral y que, precisamente, lo que se pretende con el Foro es fomentar la participación de la sociedad en su respuesta a los retos del cambio climático y del consumo energético.


De esta forma, afirmó que en la lucha contra el cambio climático no faltan las soluciones tecnológicas, sino los consensos amplios y la voluntad social necesarios para implantarlos. Así, apuntó que los resultados de ahorro que se consiguen con las nuevas tecnologías se anulan con los nuevos incrementos en los niveles de producción de consumo. De esta forma, el reto contra el cambio climático se sitúa más en el escenario social que en el tecnológico.


Nueva cultura energética

Desde su punto de vista, el Foro demuestra como es posible trabajar en la construcción de una nueva cultura energética orientada a la corresponsabilidad local y global del cambio climático, lo cual exige que la responsabilidad energética esté integrada en la acción cotidiana de la ciudadanía.


Por último, el consejero hizo una valoración positiva del Foro Sumando Energías y apuntó que está propiciando la construcción del encuentro y la integración del medio ambiente de la energía, comprendiendo la complejidad y la dimensión del problema del cambio climático y, por tanto, la necesidad de establecer redes de colaboración entre la Administración y la sociedad, como una garantía de respuesta eficaz y de presentar los intereses generales de la comunidad amenazados por las consecuencias que los científicos pronostican.


En la misma línea que el consejero, el director general del IDAE y del Centro de Recursos, destacaron el trabajo del Foro Sumando Energías e incidieron en la necesidad de incorporar los programas de medidas sociales y educativas en las políticas públicas para propiciar el cambio en la cultura energética actual y pasar de una sociedad derrochadora de energía a otra eficiente en su consumo. De hecho, el director del IDAE fue contundente al alertar del creciente consumo energético de los sectores denominados difusos (transporte, residencial y servicios) y que son lo que están vinculados a las actividades cotidianas de la sociedad. De esta forma, sin el cambio en la conciencia social, los objetivos del Protocolo de Kioto son muy difíciles de cumplir para España, según aseguró.

Documentación:
1803ma71.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web