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Un protocolo de actuación conjunta entre los departamentos de Educación y Salud coordinará la atención de alumnos con problemas de salud

viernes, 18 de marzo de 2005

Para lograr mayor coordinación entre los profesionales de ambos ámbitos, durante el período y calendario escolar, los Departamento de Educación y Salud han suscrito un "Protocolo de actuación sobre coordinación para la atención de alumnado con problemas de salud" que organizar, fundamentalmente, las actuaciones sanitarias necesarias.


El protocolo pretende regular en primer lugar: la coordinación entre los facultativos especialistas en Rehabilitación del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y los fisioterapeutas del Departamento de Educación, encargados de la fisioterapia que facilita, a partir de los tres años, el acceso al plan de estudios de los alumnos escolarizados en Navarra con problemas motóricos.


El protocolo propone, asimismo, la orientación necesaria para la atención en los centros educativos, durante el horario escolar, a alumnos enfermos crónicos que puedan presentar situaciones de urgencia.


Ofrece, por último, pautas para la coordinación que requiere el impulso de la Unidad Educativa Hospitalaria que gestiona en la actualidad el Departamento de Educación en la Residencia Virgen del Camino, para la atención educativa del alumnado hospitalizado.


Este Protocolo de actuación conjunta Educación-Salud define importantes avances en la atención al alumnado con problemas de salud. En primer lugar, los alumnos navarros con discapacidad física permanente que precisen tratamientos de fisioterapia, recibirán durante la jornada y el calendario escolar sesiones de rehabilitación a cargo de los fisioterapeutas integrados en el Departamento de Educación. Previamente los facultativos especialistas del Servicio Navarro de Salud habrán realizado la valoración, diagnóstico, determinación del tratamiento y seguimiento que requiera cada niño. El médico de Rehabilitación se integrará en las sesiones de valoración de estos alumnos con discapacidad motórica, asistiendo a las reuniones del equipo especial de motóricos del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA). Cuando los alumnos con discapacidad motora requieran un tratamiento rehabilitador especial, debido a la confluencia de varias patologías, dicho tratamiento se realizará en su hospital de referencia.


En segundo lugar, los Equipos de Atención Primaria, dependientes del Servicio Navarro de Salud, desarrollarán pautas de actuación dirigidas al personal de los centros educativos, para afrontar las situaciones de urgencia que se puedan presentar con los alumnos en horario escolar. Asimismo, la formación que se ofrece a los pacientes crónicos y sus familiares, se extenderá a todo el personal de los centros educativos que la precise, con objeto de mejorar la atención de los alumnos que puedan presentar enfermedades crónicas (epilepsia, diabetes, asma, alergias, etc.) durante el horario escolar.


Finalmente, el Protocolo entre Salud y Educación fomenta el impulso conjunto del Programa de Atención Hospitalaria que el departamento de Educación lleva a cabo con mayor intensidad desde este curso académico en la Residencia Virgen del Camino. A partir de su firma, la profesora del Departamento de Educación adscrita al Programa de Atención Hospitalaria quedará integrada en la organización del Hospital. El Departamento de Educación ha aumentado en este curso académico, con dos nuevos profesores, los recursos humanos para el desarrollo del programa. Las coordinaciones necesarias vienen ya siendo realizadas desde octubre de 2004 por una Comisión de Seguimiento formada por el director gerente de la Residencia Virgen del Camino, el jefe de Pediatría del centro, la jefa de la Sección de Necesidades Educativas Específicas y el director del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra.


Para el desarrollo y aplicación del Protocolo también se constituye una Comisión de Seguimiento compuesta por tres representantes de cada Departamento.





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