(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra presenta la muestra “La contaminación del pensamiento”, con 26 esculturas del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

martes, 22 de marzo de 2005

El Museo de Navarra exhibe hasta el próximo 1 de mayo la exposición “La contaminación del pensamiento”, una colección de 26 esculturas del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, prestadas por el Ayuntamiento de la ciudad andaluza y varios coleccionistas privados. La inauguración de la muestra se celebrará esta tarde a las 20 horas.


Muestra de escultura en el Museo de Navarra

"Standing Figure", de Louise Bourgeois. ( ampliar imagen )

“La contaminación del pensamiento” ha sido presentada esta mañana por Carmen Valdés Sagüés, directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra; Miguel Ángel Hurtado Alfaro, director del Museo de Navarra, y Fernando Francés, director del CAC de Málaga y comisario de la exposición.


La exposición pone de relieve la conexión de los creadores con las tendencias internacionales de la contemporaneidad artística y la influencia de la globalización en la creación artística en estos años. Todas las piezas reunidas en la muestra han sido realizadas entre 1984 y 2005.


Agrupada en torno al denominador común de la técnica escultórica, “La contaminación del pensamiento” destaca la variedad y originalidad de los materiales empleados en cada obra. Así, se pueden contemplar el granito blanco utilizado por Jenny Holzer (Estados Unidos, 1950), el estudio de las posibilidades formales y estéticas que ofrece la madera para Tony Cragg (Gran Bretaña, 1949), los materiales de desecho en los que Baltazar Torres (Portugal, 1961) materializa su denuncia de la barbarie ecológica, la tela rosa que Louise Bourgeois (Francia, 1911) carga de simbolismo para evocar un turbulento pasado familiar.

Se exponen asimismo las bolas de mercurio a través de las que James Brown (Estados Unidos, 1951) encauza la incorporación del espectador en la obra, o el hormigón, el hierro y los pigmentos que sirven a Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) para levantar lugares misteriosos y envolventes.

La variedad de registros estilísticos es otra de las constantes del panorama artístico puesta de manifiesto en esta exposición. Pello Irazu (Guipúzcoa, 1963) y Txomin Badiola (Vizcaya, 1957) han sido asociados a la llamada “nueva escultura vasca” que con el referente de Jorge Oteiza conectan con corrientes constructivistas y minimalistas. A ésta última tendencia parece acercarse también Pedro Cabrita Reis (Portugal, 1958) al tratar de descubrir lo que los ojos no ven, lo esencial. Las formas curvas y blandas de la naturaleza coexisten junto al discurso racional del constructivismo en la obra “Glop” de Ernesto Neto (Brasil, 1964). “Diferencias” ejemplifica la referencia continua al dualismo como mensaje poético en una simbiosis que enfrenta lo masculino con lo femenino y la cultura con la naturaleza, binomios habituales en la obra de Eva Lootz (Austria, 1940). Las referencias neoconceptuales enmarcan la obra del cotizado Andreas Slominski (Alemania, 1959), al igual que sucede con las creaciones de Susana Solano (Barcelona, 1946), que pueden describirse como una reflexión artística en torno al espacio (escultórico y vital) y a la naturaleza de los materiales que lo hienden.


La mayor parte de los autores seleccionados ofrecen distintas consideraciones sobre problemas de índole social, político o cultural. Así, Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993) poetizó su lenguaje artístico surgido del mayor compromiso social que asumió al saberse víctima del SIDA, y su “Tortuga con cuerda” da buena cuenta de ello. Jonathan Hernández (Venezuela, 1964) pretende introducir lo ideal en los habitualmente banales objetos cotidianos. Las estructuras de aluminio y plexiglás que presenta Liam Gillick (Gran Bretaña, 1964) forman espacios oprimentes que denuncian las arquitecturas carcelarias que el hombre construye para sí mismo. La disposición y los conflictos con el espacio de las figuras de “Dentro y fuera” (Juan Muñoz. Madrid, 1953), generan una suerte de teatralización que expresa el abandono del hombre contemporáneo.


Formada por unas cuatrocientas piezas procedentes de importantes colecciones privadas y de adquisiciones del Ayuntamiento de Málaga, la colección del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga da cabida a autores y tendencias muy dispares tanto en lo que se refiere a cuestiones puramente estilísticas como de tipo espacio-temporal.


Abierto al público en febrero de 2003 y ubicado en al Antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, el CAC Málaga parte como una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, inspirada en el modelo alemán de kunsthaus, un espacio dinámico en el que se reflexiona sobre el arte contemporáneo y se da difusión a las nuevas tendencias. Tanto la colección permanente como el programa expositivo se centran en el siglo XX y XXI, y prestan especial atención a la divulgación del arte contemporáneo internacional.


La muestra “La contaminación del pensamiento puede visitarse en el Museo de Navarra de 9,30 a 14 horas y de 17 a 19 horas de martes a sábados, y de 11 a 14 horas los domingos, festivos y el 24 de marzo. Los lunes y el viernes 25 de marzo permanecerá cerrada. Se realizarán visitas guiadas a la exposición los domingos 3, 10, 17, 24 de abril y 1 de mayo, a las 12,30 horas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web