(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral pone en marcha su dispositivo especial de Semana Santa

martes, 22 de marzo de 2005

Con motivo de la Semana Santa, la División de Tráfico de la Policía Foral ha programado un dispositivo especial para el control y la vigilancia del tráfico desde las 15.00 horas del miércoles 23 de marzo hasta las 24 horas del lunes 28 de abril. En este dispositivo de seis días participarán, en turnos de mañana, tarde y noche, gran parte de los doscientos veinte agentes de seguridad vial y brigadas de atestados que se encuadran en esta Divisón


En general se considera a Navarra como una comunidad de paso y no de origen o destino, en la que, más que los largos viajes, preocupan aquellos desplazamientos cortos en los que es habitual que los conductores relajen sus hábitos de conducción, bajando la guardia y aumentando, en consecuencia, el riesgo de que se produzcan accidentes.


En este puente festivo hay que hacer referencia a tres días teóricamente problemáticos: el miércoles 23, cuando por la tarde muchos vehículos salgan de la capital para desplazarse a diferentes lugares de destino; el jueves 24 por la mañana es uno de los momentos en que más problemas se registran, según la experiencia de otros años; y más problemático puede resultar el lunes 28, puesto que por la tarde se concentrará el regreso generalizado de vehículos hacia sus lugares de origen, si bien suele realizarse de forma escalonada y, por ello, sin que ofrezca mayores problemas.


La ingestión de alcohol y la velocidad excesiva o inadecuada son dos de las circunstancias que a menudo están presentes en los accidentes graves. Por ello la Policía Foral intensificará en las vías de nuestra Comunidad tanto los controles preventivos de alcoholemia como los controles de velocidad mediante radar dinámico y estático:


• Controles de alcoholemia: todos los días se realizarán controles preventivos en diferentes vías de la red principal durante la noche y primeras horas de la mañana, incidiendo en los mismos durante el fin de semana.


• Controles de velocidad: equipos con aparatos cinemómetros trabajarán de forma dinámica y estática en "puntos negros" o TCA (tramos de concentración de accidentes) de la vía donde se producen accidentes cuya causa eficiente es la velocidad inadecuada respecto a las condiciones o excesiva respecto a la señalización.


La Policía Foral hace las siguientes recomendaciones generales:


- respeto de las normas de circulación, principalmente en cuanto a la velocidad y a la distancia de seguridad; prudencia como norma general.

- en desplazamientos cortos, sobre todo de fin de semana, cuidado con la ingestión de alcohol; no bajar la guardia en la conducción ni relajar los hábitos aunque sean trayectos conocidos y habituales para el conductor, y utilizar en los mismos el cinturón de seguridad.

- en desplazamientos largos, control de los elementos de seguridad del vehículo e información de la situación del tráfico, rutas alternativas, horarios punta, etc. antes de emprender el viaje.


Vías problemáticas


Durante estos días las carreteras más problemáticas son las siguientes:


• N-240 (Pamplona-Huesca): vía de acceso a zonas pirenaicas de esquí. Por la intensidad del tráfico se recomienda aumentar la distancia de seguridad, para evitar colisiones por alcance, y no realizar adelantamientos imprudentes. Además, entre Noáin y Monreal pueden presentarse problemas por las obras de la Autovía Pamplona-Jaca.

• N-232 (desde Alfaro hasta Cortes). Vía que soporta el tráfico pesado del eje Cantabria-Cataluña. Peligro derivado de adelantamientos indebidos.

• Cinturón o cercanías de Pamplona: posible afluencia de vehículos en las rondas Este, Norte y A-15/Ronda Oeste en la salida y regreso a la capital.

• N-111 (Pamplona-Logroño): posibles retenciones en Puente la Reina y Astráin. También hay que recordar que esta vía se encuentra afectada por las obras de la construcción de la futura Autovía del Camino (Pamplona-Estella-Logroño) que obliga a realizar desvíos entre Zizur y Astráin, entre Puente La Reina y Mañeru, en Legarda, en Mañeru y está también cerrada la variante de Lorca por lo que es necesario circular por la travesía.

• A-15 (Autovía del Norte): Adecuar la velocidad a las condiciones meteorológicas, teniendo en cuenta que se trata de una autovía de montaña, con un trazado y unas pendientes especiales en comparación con otras autovías.

• N-I (Madrid-Irún), que soporta el tráfico pesado e internacional hacia Francia.


Servicios especiales


Servicios que afectarán al tráfico, de diferentes formas, y en los que la Policía Foral estará presente para su ordenación y regulación: el domingo, Fiesta de los Bolantes en Valcarlos; el lunes, romerías de la Virgen del Yugo en Arguedas y de la Virgen de las Cuevas en Viana; carreras ciclistas en Cascante (sábado por la tarde) y Estella (domingo por la mañana); y los oficios religiosos en el Monasterio de Leyre


Según órdenes de la Dirección General de Tráfico, dictadas a principio de este año, el jueves y el lunes, de 9.00 a 22.00 horas, no podrán circular camiones en las carreteras que conducen a Francia desde los diferentes puestos fronterizos de Navarra (N-121-B –Dantxarinea-, N-135 –Valcarlos-, N-138 –Quinto Real-). Tampoco lo podrán hacer los transportes especiales por dimensión o peso ni los transportes cargados de mercancías peligrosas


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web