(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Servicio de Oncología Médica potencia la Unidad de Cuidados Paliativos

martes, 22 de marzo de 2005

El Servicio de Oncología Médica participa activamente en la extensión de la atención de cuidados paliativos a los pacientes oncológicos en los ámbitos hospitalarios, ambulatorio y domiciliario, en el conjunto de la Comunidad. Con este fin, un grupo de trabajo del SNS-O estudia el desarrollo de un Programa integral de Cuidados Paliativos del enfermo oncológico.


Como se sabe, en abril de 2004 nacía el Servicio de Oncología Médica, y tres meses más tarde se creaba en él una nueva Unidad dedicada a los cuidados paliativos de los pacientes oncológicos, que comenzó a funcionar en julio con los pacientes hospitalizados y ofertó, desde septiembre, una atención ambulatoria.


Con este fin, un grupo de trabajo, en el seno del SNS-O, estudia el desarrollo de un Programa integral de Cuidados Paliativos del enfermo oncológico. En función de este objetivo se creó también, a partir de septiembre de 2004, la Consulta Externa de Cuidados Paliativos, que realiza el seguimiento de estos pacientes y valora las posibilidades terapéuticas de enfermos oncológicos remitidos desde otras especialidades.


La Unidad se encarga además de organizar tanto la hospitalización de los pacientes que lo necesiten como el circuito asistencial idóneo (ambulatorio, domicilio y Hospital San Juan de Dios) de aquellos que no pueden continuar o no son subsidiarios de tratamiento oncológico activo.




Los Hospitales de Día Oncológico y Hematológico del HN


Ubicados en el Pabellón B-2º del Hospital de Navarra, se encuentran los Hospitales de Día de Oncología y Hematología. Estas Unidades pertenecen respectivamente a los Servicios de Oncología Médica y Hematología, y en ellos son tratados los pacientes con patologías oncológicas y oncohematológicas susceptibles de tratamiento quimioterápico. La existencia de dos Unidades separadas, con un esquema organizativo similar, es debida a las especiales características de los procesos hematológicos, diferentes de otros procesos oncológicos.


En abril del 2004 comenzaba a funcionar el Servicio de Oncología Médica. Su puesta en marcha fue necesariamente progresiva. En mayo iniciaba sus actividades el Hospital de Día de Oncología Médica con nueva organización y horario. En junio las consultas externas de Oncología pasaban a ser íntegramente asumidas por el Servicio, y en julio, también las camas de hospitalización.


Hoy, las actividades asistenciales que se realizan a diario en el Hospital de Día son diversas e incluyen: la administración de fármacos quimioterápicos, de anticuerpos monoclonales, transfusiones y otros tratamientos del paciente oncológico; exploraciones complementarias, análisis de sangre, paracentesis, punciones lumbares, etc; consultas médicas; y consultas de enfermería.


Dada la actual complejidad, sofisticación y múltiples variantes de los tratamientos quimioterápicos, se precisa una importante labor de coordinación, tanto del personal facultativo de estas unidades con el personal de enfermería, como con los servicios centrales de Laboratorio y Farmacia.


Últimas mejoras en los Hospitales de Día


Todas las modificaciones efectuadas durante el año 2004, fueron destinadas a mejorar las condiciones de los tratamientos ambulatorios de los pacientes oncológicos del Hospital de Navarra.


A este fin se orientó el traslado del Hospital de Día Hematológico al nuevo espacio físico ubicado en el Pabellón B-2º, junto al Hospital de Día Oncológico, espacio que aporta notables ventajas en relación a la antigua estructura ubicada en el Pabellón Norte-4º. En principio, está dotado de un mayor número de sillones de tratamiento, mayor privacidad y mejor accesibilidad, lo que sin duda repercute en la fluidez y personalización del tratamiento.


También con este fin se amplió el horario de funcionamiento del Hospital de Día de Oncología, que anteriormente funcionaba de 8 a 15 h., ampliándose en mayo hasta las 20 h. Esta modificación produjo lógicamente una disminución de la sobrecarga asistencial del personal y de las instalaciones. La medida repercutió además en la mejora de la calidad de la asistencia, al disponerse ahora de más tiempo para tratamientos y consultas médicas y de enfermería.


En resumen, las repercusiones asistenciales de todas las modificaciones efectuadas durante el año 2004 sobre el paciente oncológico, suponen: un mayor confort de las instalaciones y privacidad; una mayor accesibilidad y flexibilidad de horario para pacientes y acompañantes; mayor tiempo para cada tratamiento y para las consultas médicas y de enfermería; la posibilidad de realizar ambulatoriamente tratamientos no quimioterápicos que antes suponían un ingreso (transfusiones y paracentesis) y disminución de aquellos pacientes que ingresan para recibir tratamiento quimioterápico (de un 24% a un 15%); la realización de extracciones de sangre para análisis en las horas previas a la consulta del tratamiento en las propias dependencias del Hospital de Día, evitando los desplazamientos innecesarios de los pacientes; y la atención integral del paciente en cuidados paliativos.


Ambos Hospitales de Día están dotados con un facultativo especialista y enfermería específica durante todo el horario asistencial, así como de la posibilidad de consulta de enfermería con línea telefónica directa.


A corto plazo los objetivos son nítidos: mantener una actividad de consultas que permita continuar sin listas de espera; la optimización del funcionamiento de las agendas del Hospital de Día; la mejora de los tiempos de espera del paciente y seguir incrementando el porcentaje de ambulatorización de aquellos pacientes que reciben tratamiento quimioterápico.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web