(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán visita las obras del centro de tratamiento de residuos de la Mancomunidad de la Ribera

martes, 29 de marzo de 2005

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, junto con diversos cargos del Departamento y el director gerente de NILSA, Andrés Sola Ollo, ha visitado este mediodía las obras del centro de tratamiento de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, donde han sido recibidos por el presidente de la Mancomunidad, José María Navarro Fandos, y el gerente, Fermín Corella Ainaga.


Estas obras, que están siendo financiadas con cargo al Fondo de Cohesión de la Unión Europea, tienen por objeto dar tratamiento a la fracción orgánica de los residuos generados tanto en el ámbito de la Mancomunidad, como en el de las vecinas localidades integradas en las Mancomunidades de residuos “Ribera Alta” y “Valle de Aragón”.


Con las instalaciones en construcción, se reducirán los residuos depositados en vertedero, tal como establece la Directiva Comunitaria 1999/31/CE, de 26 de abril, transpuesta mediante Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertederos.


Esta normativa establece que para la fecha 16 de julio de 2006, la cantidad total (en peso) de residuos urbanos biodegradables destinados a vertedero no superará el 75 por 100 de la cantidad total de residuos urbanos biodegradables generados en 1995. Asimismo, para el 16 de julio de 2009, la cantidad total (en peso) de residuos urbanos biodegradables destinados a vertedero no superará el 50 por 100 de la cantidad total de residuos urbanos biodegradables generados en 1995. Finalmente, para el 16 de julio de 2016, la cantidad total (en peso) de residuos urbanos biodegradables destinados a vertedero no superará el 35 por 100 de la cantidad total de residuos urbanos biodegradables generados en 1995.


En estos momentos se encuentra totalmente terminado el digestor de 5.600 metros cúbicos, incluida su calorifugación. También están terminados los depósitos de aguas y pulmón de alimentación al digestor. Está construida en su totalidad, incluyendo las cubiertas, la estructura de las dos naves, la de recepción y pretratamiento de estructura metálica de 3.600 metros cuadrados, y la de compostaje de hormigón prefabricado de 1.800 metros cuadrados.


La mitad de la solera de la nave de pretratamiento ya está ejecutada y sobre la misma se está montando en este momento toda la maquinaria correspondiente a la biometanización, la otra mitad se comenzará a ejecutar el 1 de abril y a partir del 10 de abril comenzará el montaje de la maquinaria de pretratamiento.


El cierre perimetral de la nave de pretratamiento, consistente en un muro de hormigón de 60 cm. y pared de bloque sobre éste de 2,4 metros, se está ejecutando en este momento para, una vez acabado, proceder al cierre completo del resto de los laterales con chapa.


Tras la realización del resto de la solera de la nave de pretratamiento se realizará la de la nave de compostaje para poder montar la maquinaria correspondiente.


Presupuesto


El presupuesto global de la actuación asciende a 9.616.193 euros, de los que el Fondo de Cohesión Europea aporta 3.662.082 euros, el Gobierno de Navarra 4.992.492 euros y la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera un total de 961.619 euros.


Hasta el momento, se ha recibido del Fondo de Cohesión un total de 896.000 euros, de los que 720.000 corresponden al anticipo inicial y 176.000 euros a la primera certificación.


El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera suscribieron un protocolo con fecha 3 de febrero de 2004, para asegurar la financiación del proyecto. En el mismo se contempló la creación de dos Comisiones de Seguimiento, una de carácter técnico, cuyo objeto es el control presupuestario y técnico de la evolución de las obras, y otra encargada de supervisar las previsiones contenidas en el citado convenio.


Las obras se adjudicaron a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. en el mes de noviembre de 2003, con un plazo de ejecución de 21,5 meses. Hasta el momento no se han detectado retrasos en los plazos de ejecución previstos ni desviaciones presupuestarias significativas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web