(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las buenas temperaturas logran en estos días un notable avance vegetativo en todos los cultivos

viernes, 01 de abril de 2005

La climatología, entre los días 25 de marzo y 1 de abril, se ha caracterizado por la presencia de lluvias débiles, temperaturas diurnas superiores a las históricas y predominio de viento sur, continuando la ausencia de lluvias significativas en la mitad sur de la comunidad. Ello afecta a los cultivos cerealistas de la Ribera, sobre todo en zonas de la margen derecha del Ebro y Bardenas, donde, de no producirse precipitaciones en fechas próximas, puede llegar a peligrar la cosecha.


En cotas algo superiores (Navarra Media, sur de Tierra Estella y norte de Ribera Alta), la falta de agua también comienza a hacerse notar, tanto en los cultivos como en la actitud del agricultor que pospone el abono y la aplicación de herbicidas, o suprime dichas labores hasta la presencia de las precipitaciones.


El contrapunto lo presentan las áreas del norte, (Cuenca de Pamplona, Pirineos y norte de Tierra Estella), donde la generalidad de los cultivos (cereales, leguminosas, etc.) tienen un buen desarrollo. En estas zonas va culminando la segunda aplicación de nitrogenados y completándose las aplicaciones de herbicidas.


En cuanto a otros cultivos y labores, en todo el entorno de la Cuenca de Pamplona, Pirineos y zona noroccidental se preparan las tierras para las inminentes siembras de girasol, aunque hay cierta reticencia a llevarlas a cabo hasta la presencia de lluvias que aseguren un buen nacimiento. Por otro lado, las labores de barbechado se están viendo ralentizadas ante la falta de un clima adecuado.


En relación con la ganadería en áreas del norte, las suaves temperaturas, suelos no muy pesados y la creciente oferta que presentan las praderas, esta propiciando el aumento de la presencia de ganado (ovino, vacuno de carne e incluso recría y el propio vacuno de leche) en el campo. En cuanto a las labores propias de estas zonas, continúan los encalados y abonados de praderas, la quema controlada de matorrales y el inminente comienzo de laboreo para próximas siembras de patata en el Pirineo, donde los agricultores de la zona ven descender con resignación este arraigado cultivo ante la falta de precios competentes y la ausencia de relevo generacional.


Por otra parte, y relativo a los cultivos hortícolas y de regadío, la climatología ha continuado con temperaturas medias superiores a la media histórica del mes y escasez de precipitaciones, particularmente en las comarcas de La Ribera. Esta situación está permitiendo realizar las diferentes faenas de esta época. Cabe destacar que las de poda han finalizado hace unos días, si bien quedan todavía algunos olivos; por su parte las labores de preparación de suelos están muy avanzadas para todos los cultivos en los que están próximas las siembras (girasol, maíz, arroz, etc.) o la plantación (tomate, con muchos acolchados ya preparados, etc.); las siembras de remolacha azucarera (de Tierra Estella) se han realizado en pocos días con las buenas temperaturas. Se preparan ahora los suelos en esta comarca para la siembra de patata tardía, plantación de tabaco, etc; finalizan las siembras de guisante verde para industria y la recolección del maíz en el área de Cáseda, con unos rendimientos aceptables (dentro de lo deficiente del año) y baja humedad (14-15%). Quedan sin cosechar campos de maíz en el área de Lumbier-Tabar (nuevo regadío); también se da por finalizada la recolección de bróculi de las últimas plantaciones de otoño ya que las temperaturas de estos días están induciendo la subida a flor.


Las escasas coliflores que se recolectan están teniendo problemas de comercialización. La elevación de las temperaturas está facilitando en el cardo, muy afectado por las heladas y con una calidad y peso menguados, el desarrollo de nuevas hojas que serán aprovechables. Otro tanto sucede con la alcachofa. Esta subida térmica ha permitido, en esta semana, que la salida de espárragos vaya siendo significativa y puedan adquirirse ya los primeros turiones frescos. Como se ha indicado, las buenas temperaturas han logrado que en estos días el avance vegetativo operado en todos los cultivos sea notable, y la recuperación del retraso invernal en alfalfa, movida de yemas en viñedo, floración de melocotón y peral, cuajado de fruto en almendro, etc.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web