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Un programa navarro recibe el Premio de Excelencia al Proyecto europeo de Equidad en Salud de Minorias

viernes, 08 de abril de 2005

Coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano, la consejera de Salud, María Kutz, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa con objeto de informar sobre el Premio de Excelencia al Proyecto europeo de Equidad en Salud de Minorias Étnicas, concedido al "Programa de Promoción de la Salud de Minorías Étnicas de Navarra", y la selección de este Programa como práctica de calidad.


La consejera ha estado acompañada por el director del Instituto de Salud Pública, Pablo Aldad, y el responsable de comunicación de la Asociación Gitana Gazkaló, Richard Hernández.


Este acto informativo coincide con la visita de representantes galeses del proyecto europeo "Coronary Heart Disease and Gipsy/Travellers: Redreassing the Balance" que lidera North Wales (UK), destinada precisamente a conocer en profundidad el Programa premiado.



Descripción del Programa


El Programa de Promoción de Salud de Minorías Étnicas de Navarra comenzó en Navarra en 1987. Se dirige a población gitana (6%) afincada en Navarra desde hace siglos y dispersa por áreas urbanas y rurales de la provincia y población cigana-transmontana que procede del Norte de Portugal (Tras os Montes, Braga…) y que emigraron a Navarra a partir de 1950.


El Programa de Promoción de Salud de Minorías Étnicas de Navarra se trata de un programa que comenzó en Navarra en 1987. Se dirige a población gitana (6%) afincada en Navarra desde hace siglos y dispersa por áreas urbanas y rurales de la provincia y población cigana-transmontana que procede del Norte de Portugal (Tras os Montes, Braga…) y que emigraron a Navarra a partir de 1950.


Cultural y antropológicamente son dos grupos muy diferenciados que coinciden en la pobreza y en la marginación de que son objeto por la mayoría social. Numéricamente hablando, la población gitana ocupa un 90% del Programa.


La iniciativa y la coordinación se sitúan en el Área de Salud (Instituto de Salud Pública de Navarra) y el programa se centra en el nivel local: el Centro de Salud, el Servicio Social de Base, los centros escolares y la Asoc. Gitana de la Zona forman una Comisión permanente que se ocupa de delimitar anualmente los objetivos, realizar el seguimiento, el apoyo y la supervisión individual de la persona gitana o cigana t. que ha sido contratada para trabajar en la zona.


Las medidas básicas son, además de la intervención individual, la Educación para la Salud grupal, realizada mediante la creación de grupos estables, prioritariamente de mujeres y jóvenes, de los que existen en la actualidad existen10. Se introducen, asimismo, medidas de coordinación con otros sectores: escolar, servicios sociales y movimiento asociativo local (gitano y no gitano) y medidas preventivas tanto medioambientales como de salud individual y grupal (zonas con gran deterioro mediombiental, basuras, cables eléctricos, accidentes geográficos de riesgo para la infancia, etc.)


El Programa parte del hecho de que gran parte de gitanos y ciganos viven en clara desventaja, como corrobora el hecho de que la esperanza de vida al nacer de "los gitanos" es entre 10 y 15 años menor que la de la mayoría social de la misma zona.


En todas las zonas donde se desarrolla el Programa participa la comunidad gitana de la localidad, se encuentre asociada o no, y la primera acción se concreta precisamente en que participen en la selección del agente de salud o mediador gitano que va a trabajar en la zona. Éste/a deberá pertenecer al grupo sobre el que se va a intervenir, tendrá buena aceptación por parte de su grupo de referencia, estará alfabetizado, contará con una actitud favorable a la promoción de su comunidad y aptitudes suficientes para la formación que tendrá a posteriori. En muchas ocasiones el proceso de selección ha llegado a "durar" hasta seis meses.


Esta iniciativa contiene en su base el objetivo principal de capacitar a grupos con desventaja. La colaboración entre el sector de salud y el social se establece previamente y la participación de la población diana y del movimiento asociativo no gitano de la zona son condición necesaria. Paralelamente, se trabaja con la población mayoritaria en objetivos relacionados con la diversidad cultural de la zona.


El Programa actúa a partir de principios éticos de respeto a la diferencia y a la diversidad cultural presente en cada zona; respeto a situaciones y tradiciones particulares y adecuación a los ritmos en los diferentes procesos.


Buena práctica


Diversas razones han llevado a considerar esta iniciativa como "buena práctica". En primer lugar, surge de datos empíricos y de una demanda de la propia comunidad objeto de intervención. Es una experiencia estable, continuada, que aplica evaluaciones de proceso y resultados, que posee registros de información propios y que está financiada en su totalidad por la Administración sanitaria. La coordinación la realiza una técnico el Instituto de Salud Pública de Navarra.


El coste anual es aproximadamente de 200.000 € de coste directo (para la contratación de los agentes de salud en cada una de los 16 barrios de Pamplona y de otras localidades de Navarra. Se incluye también la contratación de tres trabajadoras sociales/educadores para el apoyo técnico en las diferentes zonas). El mínimo de familias por zona es para el inicio del Programa de 20.


El programa aplica una perspectiva de género. La experiencia informa de la necesidad de aplicar este sesgo, sin el cual el Programa hubiese agonizado desde su inicio. Los objetivos relacionados con "la mujer" son prioritarios en los primeros años de desarrollo del programa.


Junto a los indicadores de evaluación anuales, se han realizado también evaluaciones del impacto en la zona y estudios de investigación en la población diana, sobre los efectos del programa y la influencia del Agente de Salud en la zona. La mayoría de las veces, las hipótesis que nutren los objetivos se confirman, se matizan o se introducen los elementos correctores adecuados.




Gobierno de Navarra

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