(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Nota del Departamento de Medio Ambiente sobre el envenenamiento de aves

martes, 12 de abril de 2005

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, a la vista de algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre envenenamientos de especies animales protegidas, quiere explicar las siguientes cuestiones:


- Navarra, a través de la Sección de Hábitats, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, ha participado de forma directa en la elaboración de una Estrategia Nacional en relación a los venenos.

- Una de las consecuencias de la aplicación de dicha Estrategia, es la firma de un Protocolo de Actuación aprobado en enero de 2004, en el que participa el Departamento de Medio Ambiente, Policía Foral y Seprona así como el Laboratorio Forense de Vida Silvestre de Madrid, entidad privada concertada por el Ministerio de Medio Ambiente. Es preciso matizar que por parte del Departamento de Medio Ambiente intervienen Secretaría General, Sección de Hábitats y Guardería.

- Cuando el guarderío descubre el cadáver de un animal, y comprueba que se trata de una especie en peligro de extinción, custodia el ejemplar y avisa a la Policía Foral o al Seprona, para que sean estos cuerpos de Policía Judicial los que realicen las oportunas diligencias. Las actuaciones pueden ser administrativas o penales, siendo la vía penal la prioritaria porque el uso del veneno está tipificado como delito.

- Los cadáveres congelados se remiten al Laboratorio Forense de Vida Silvestre de Madrid y los resultados analíticos posteriores son comunicados a las fuerzas policiales y a la Secretaría General del Departamento para que se inicien las diligencias oportunas.

- Tres casos de envenenamiento de especies protegidas se han registrado en Navarra en lo que va de año. Las labores de prevención, positivamente destacadas por la Comisión de Ecotoxicología del Ministerio de Medio Ambiente, y la persecución del delito, quedan avaladas por la estadística oficial en la que, de 22 sentencias firmes dictadas en España, sólo dos se han localizado en la Comunidad Foral.

- Lejos de rebatir alarmismos que se difunden sin pruebas científicas de ningún tipo, y más lejos todavía de polemizar con quienes tienen en la descalificación ajena su razón más válida, el Departamento de Medio Ambiente quiere recordar a los ciudadanos en general, que en ningún caso los cadáveres o cebos encontrados pueden ser retirados por un particular o por organizaciones colectivas que tienen en este caso la misma consideración que una persona individual. Esa retirada incontrolada constituye un defecto de forma no subsanable que impide cualquier tipo de actuación judicial o administrativa contra los responsables, e incluso podría ser interpretada como una ocultación o destrucción de pruebas.

- Ante un hallazgo de esa naturaleza debe avisarse de inmediato a SOS Navarra, o al Departamento de Medio Ambiente, bien a la Policía Foral o al Seprona.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web