(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Marzo fue un mes seco y con temperaturas próximas a los valores habituales

miércoles, 13 de abril de 2005

Marzo fue un mes seco, al igual que los dos meses anteriores, ya que se han registrado precipitaciones inferiores a los valores normales en esta época del año. En cuanto a las temperaturas, los valores medios registrados se han mantenido relativamente próximos a lo habitual o ligeramente inferiores, sobre todo en la mitad sur de Navarra. Esta información se recoge en el Informe Meteorológico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.


Así, en la primera semana del mes se registraron precipitaciones principalmente en la mitad norte, y las recogidas el día 3 fueron en forma de nieve o granizo en numerosos puntos de la Comunidad foral. Sin embargo, a lo largo de la segunda y tercera semana el tiempo fue anticiclónico y seco. Posteriormente, y hasta finalizar el mes, se sucedió la entrada de diversos frentes nubosos procedentes del Atlántico, que dejaron a su paso precipitaciones frecuentes pero en general poco relevantes. Las registradas los días 23 y 25 fueron prácticamente generalizadas en todo el territorio. Concretamente, el día 25 se sucedieron fenómenos tormentosos que estuvieron acompañados de granizo en zonas localizadas. Las precipitaciones registradas a lo largo del mes han oscilado en general en la mitad norte entre el 50 y el 80% de lo esperado, aunque en zonas localizadas han sido inferiores al 50%. Por el contrario, en la mitad sur los valores han sido inferiores al 50% e incluso no se ha rebasado el 25% en numerosos observatorios.Las temperaturas medias registradas se han mantenido en general próximas a los valores normales. En prácticamente todo el territorio las anomalías térmicas han oscilado entre 0,5 y –1,5ºC, predominando en conjunto las anomalías térmicas negativas, sobre todo en la mitad sur. Las heladas únicamente se han producido durante la primera quincena del mes, siendo en general el número de días de helada superior a lo habitual. Cabe destacar las registradas en la madrugada del día 1, ya que en prácticamente todos los observatorios las temperaturas mínimas descendieron de los

–5ºC, e incluso en bastantes se alcanzaron temperaturas inferiores a –10ºC. También cabe destacar que en la estación automática de Remendía-Salazar la temperatura mínima registrada fue de –24,8ºC.


El Informe del Departamento concluye señalando que, al finalizar el mes, los embalses navarros se encontraban al 53% de su capacidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web