(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno firma un convenio con el Ayuntamiento de Berriozar para redactar el Plan General Municipal de la localidad

miércoles, 13 de abril de 2005

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, y el alcalde del Ayuntamiento de Berriozar, Benito Ríos Ochoa, han suscrito hoy un convenio de colaboración para elaborar la redacción del Plan General Municipal de Berriozar.


Imagen de la firma

Imagen de la firma del convenio de colaboración. ( ampliar imagen )

El presupuesto de elaboración de los trabajos de redacción será de 90.000 euros. El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda subvencionará el 80% de dicho presupuesto. Asimismo, y de acuerdo con el artículo 65.3 de la Ley Foral 35/02, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, se crea una Comisión de Seguimiento compuesta por miembros del Ayuntamiento de Berriozar, entre ellos su alcalde, y personal del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.


El Plan General Municipal de Berriozar deberá recoger entre sus determinaciones los objetivos, criterios y medidas, que los distintos departamentos del Gobierno de Navarra y Organismos Públicos con incidencia territorial hayan expuesto en sus respectivos informes, en el marco de sus competencias legales.

Así los objetivos de interés Foral son:
- Los objetivos y compromisos globales en materia de urbanismo y vivienda suscritos en el Convenio de Colaboración entre el citado Departamento y los ayuntamientos de la Mesa del Suelo y Vivienda de la Comarca de Pamplona.
- Cumplimiento de las determinaciones de las Normas Urbanísticas Comarcales (NUC) vigentes o del Plan de de Ordenación del Territorio que las sustituya. En particular, el Plan General Municipal prestará atención a las determinaciones territoriales estructurantes.
- Desarrollo del vial de penetración en la Ciudad RVP-8 (conexión Berriosuso-Rochapea norte), concretando sus características geométricas como avenida urbana con tratamiento paisajístico.
- Consideración como suelo urbanizable de uso residencial del espacio AR-6 de las NUC.
- Protección de la ladera sur del monte San Cristóbal, hasta que se resuelva la propuesta de declaración del complejo San Cristóbal-Ezkaba como espacio natural.
- Coordinación administrativa, territorial y urbanística con los concejos vecinos de Aizoáin y Artica en el tratamiento del vial RVP-8, en la ordenación urbanística del paraje Eunsi-Mezkiritz y en las propuestas sobre el piedemonte de San Cristóbal.
- Estudio y propuesta de la demanda y oferta de vivienda libre y vivienda protegida en las diversos tipos existentes.
- Previsión de la sustitución del actual trazado del ferrocarril de RENFE por un espacio público en el que se compatibilicen el viario rodado con el peatonal.
- Propuesta de ordenación del antiguo trazado del ferrocarril Plazaola como paso "vía verde" resolviendo su continuidad.


Por su parte, los objetivos urbanísticos municipales que plantea inicialmente el Ayuntamiento de Berriozar son:
- Adecuar la normativa urbanística de Berriozar a la realidad actual de la legislación.
- Dotar a la zona urbana consolidad de un cuerpo legal de funcionamiento que regule los usos, la modificación de los usos, la implantación de actividades e instalaciones, y las reformas.
- Regulación urbanística de la zona de llanura comprendida entre Artiberri y la ladera de San Cristóbal entre los términos municipales de Artica y Aizoáin. Con desarrollos residenciales y comerciales/terciarios.
- Regulación del entorno del Pueblo Viejo desde una óptica conservacionista pero que posibilite el ejercicio de la actividad residencial con todas sus comodidades.
- Revisión de los puntos que no se que no se han terminado de desarrollar en el término municipal planteados por las vigentes NNSS de Berriozar.
- Poder disponer a la mayor brevedad posible de una oferta de vivienda en Berriozar, según las determinaciones de la Ley Foral 35/2002.
- Reordenación de la zona de los cuarteles.
- Buscar un modelo urbano final de Berriozar que diseñe la totalidad del territorio y en el que se definan los usos del mismo, tanto desde un punto de vista de respeto al medio ambiente, como desde la perspectiva de garantizar el equilibrio entre población, servicios, actividades y recursos económico-financieros que garanticen la viabilidad del Ayuntamiento.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web