(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las lluvias generalizadas permiten al cereal completar su ciclo con garantías viernes, 22 de abril de 2005

Entre los días 15 y 22 de abril, las lluvias han sido generalizadas en toda la Comunidad, con predominio de viento de componente norte y temperaturas inferiores a las históricas, que fueron recuperándose al final del periodo.


 

Las precipitaciones fueron abundantes en la zona norte (Leitza 140 l., Abaurregaina 115 l.) y provocaron desbordamientos puntuales de los ríos, si bien conforme se avanza hacia el sur, fueron perdiendo importancia (Noáin 44 l., Olite 22 l.) y llegaron a ser más bien escasas en la Ribera Baja (Tudela 10,6 l.).

Los cultivos cerealistas de la Comunidad han recibido con agrado las lluvias. En las áreas más septentrionales (Cuenca de Pamplona, Tierra Estella, Pirineos y Nord-Occidental), la humedad y la reciente aplicación de la 2ª cobertera están provocando un importante desarrollo vegetativo que, unido a las reservas hídricas acumuladas en el suelo, permiten augurar un buen desarrollo de los cultivos. En la zona media y sur de Tierra Estella, con la gran mayoría de las cebadas en fase de espigado, las suaves pero continuas precipitaciones registradas, están permitiendo a los cereales completar su ciclo con ciertas garantías si bien, de cesar éstas, la situación todavía podría complicarse. Por su parte, en La Ribera, y en especial en la baja Ribera, las lluvias están siendo insuficientes, y los cereales están en pleno espigado y con porte de planta muy limitado, lo que podría condicionar la cosecha e incluso su recolección.


Se detienen las siembras de girasol en la zona norte de la Comunidad, mientas que en el resto (sur de Pirineos, Navarra media y Ribera), es previsible que se produzca un considerable retroceso de dicho cultivo en los secanos, si bien ante las restricciones de agua que sufrirán los regadíos dependientes de Yesa, esta planta pueda ser un sustituto del maíz a tener en cuenta.


En cuanto a cultivos forrajeros y ganadería, las continuas lluvias están impidiendo que comience la recolección de los westerwold de la zona Norte (Los Valles, Sakana, Baztán), que sufren ya algunos encamados, y obligan a permanecer en los establos a la gran mayoría de ganado vacuno y parte de ovino, con el fin de evitar pateados.


En relación a los cultivos hortícolas y de regadío, las débiles lluvias registradas en las comarcas de La Ribera, insignificantes en Ribera Baja, no han dificultado la realización de las labores que en esta época se llevan a cabo. Se están realizando incluso los riegos normales, tanto en los cultivos herbáceos ya instalados como en la viña, olivo y frutales. En éstos últimos, se está obteniendo un buen cuajado de fruto en aquellas especies que han florecido después de las heladas de marzo (melocotón, cerezo, ciruelo, arañón, etc.). Aunque algo tardía, también está siendo buena la brotación en viñedo, pues en principio no se han dado situaciones de riesgo de helada.


Este descenso de temperaturas (peligroso el del día 17) ha ralentizado la salida del espárrago, si bien lo recolectado hasta la fecha es notablemente superior a lo del año pasado, y permite ir colocando la mayor parte del producto en el mercado fresco con diferentes presentaciones y categorías, y con un excelente sabor.


En Ribera Baja, principalmente, se recolecta nuevamente la alcachofa. Tras las importantes y graves heladas invernales que padeció el cultivo, la calidad y forma de los capítulos es heterogénea en esta primera recolección, e irá mejorando en las nuevas brotaciones. No obstante, la cosecha será muy corta. También será corta en las habas verdes, las cuales, con casi un mes de retraso, están teniendo una recuperación muy irregular.


El riesgo de precipitaciones no ha sido impedimento para que, en ambas comarcas de La Ribera, se hayan realizado las primeras plantaciones de tomate de industria sobre acolchado plástico. Se estima que se puede dar un aumento de superficie en este cultivo, que ha tenido flojos rendimientos y cosechas cortas durante las dos últimas campañas.


Igualmente, en Ribera Baja, el peligro de lluvia tampoco ha sido problema para comenzar campaña con el corte a las primeras parcelas de alfalfa, en general, con buen rebrote y bastante limpias. Se ha producido también la anegación de parcelas de arroz para provocar nascencias de arroz salvaje y malas hierbas y combatirlas con el adecuado tratamiento herbicida. Se dan, además, por finalizadas esta semana las siembras de espinaca, a la vez que la recolección prosigue a un alto ritmo a pesar de la moderación de las temperaturas, y se produce el inicio de la recolección de tomate en invernadero con cultivo hidropónico.





Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web