(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Cultura y Turismo autoriza sondeos arqueológicos en Baztán, Tudela y Cáseda

lunes, 25 de abril de 2005

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, a través de las correspondientes resoluciones de la directora general de Cultura, Camino Paredes Giraldo, ha autorizado diversas intervenciones arqueológicas en Baztán, Tudela y Cáseda, en relación con la protección del patrimonio histórico con motivos de la realización de obras públicas.


La intervención en Baztán guarda relación con el estudio para la construcción de la carretera N-121-B entre Irurita y Elizondo. En este sentido, el Departamento de Cultura y Turismo ha encargado a la empresa Runa y a Peyco S.L. Los trabajos encomendados incluyen: la catalogación de los restos que se hará extensiva al patrimonio histórico y etnográfico y la planificación de los sondeos que deben preceder a las obras.


Las empresas encargadas de estos trabajos arqueológico deben entregar al Servicio de Patrimonio Histórico los restos que encuentren y rendir un informe del resultado; además, deben proponer cambios en el trazado de la carretera cuando afecte al patrimonio arqueológico y hacer propuestas de protección compatibles con el plan de obra.


Las excavaciones autorizadas en Tudela son tres. Las dos primeras, en las calles Muro 17 bis y Gayarre 8, respectivamente, y la tercera, en el yacimiento de Mosquera 3. Las dos primeras intervenciones, debidas, respectivamente, al derribo de un edificio y la construcción de un centro de rehabilitación, se sitúan en áreas de protección arqueológica. La primera de estas áreas, donde se ubica la calle del Muro, comprende el núcleo de la medina islámica y el caserío más importante de la ciudad cristiana. En cuanto al área de la calle Gayarre, contigua al convento del Carmen, comprende la zona que ocupó la morería de la ciudad.


La intervención autorizada en el yacimiento de Mosquera 3 se debe al proyecto de obras de la variante este de Tudela, que afectan al yacimiento, y los sondeos han sido adjudicados al Gabinete Trama. El sondeo previo ha revelado la existencia de restos de cerámica pero no de que exista en la traza de la variante estructuras arqueológicas, por lo que se van a realizar más prospecciones para confirmar este extremo, a fin de implementar las medidas correctoras.


Por último, se ha autorizado una intervención arqueológica debida a la ampliación de la gravera La Recueja, entre las localidades de Gallipienzo y Cáseda, promovida por el ayuntamiento de esta última localidad. En este lugar se encuentra el yacimiento de La Recueja, datado en el neolítico-Edad del Bronce, y no se descarta que bajo la capa de tierra de labor o montera de estas parcelas pueda haber estructuras arqueológicas de importancia histórica relacionadas con este yacimiento.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web