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Presentada la tercera edición de la campaña "En moto y seguro", dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años

martes, 26 de abril de 2005

Se trata de una iniciativa del Gobierno de Navarra y el Instituto de Seguridad Vial Mapfre


Imagen del cartel de la campaña. ( ampliar imagen )

El director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, el director-gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Javier Trigo Oubiña, y César Paradelo, en representación del Instituto de Seguridad Vial "Mapfre", han presentado esta mañana la tercera edición de la campaña "En moto y seguro", dirigida a escolares de entre 14 y 18 años de toda la Comunidad Foral.

Esta campaña, que se celebra en castellano o vascuence a demanda de los centros educativos, se lleva a cabo en el último trimestre escolar de cada curso y consta de tres partes: una encuesta que los escolares rellenan acerca de los ciclomotores y seguridad vial y que sirve como base para la segunda parte; una charla-debate en la que se resumen las encuestas y se ofrece, con el soporte de un folleto, informaciones de interés para los escolares; y finalmente se sortean 70 cascos integrales homologados entre todos los participantes en la campaña.

Para esta tercera edición han confirmado su participación en la campaña los siguientes centros educativos: IES de Azagra; Colegio Ntra. Sra. del Puy, de Estella; IES de Berriozar; IES La Paz, de Cintruénigo; IES Alhama, de Corella; IES Elizondo; Lizarra Ikastola, de Estella; IES Politécnico, de Estella; IES de Huarte; IES Marqués de Villena, de Marcilla; IES Joaquín Romera, de Mendavia; Colegio Santa Catalina, de Pamplona; IES Eunate, de Pamplona; IES María Ana Sanz, de Pamplona; IES de Peralta; IES Ega, de San Adrián; y Colegio Santa Luisa Marillac, de Barañain. En las dos ediciones anteriores han participado en esta iniciativa cerca de 4.200 jóvenes.



Cabe señalar que cada vez es mayor el número de adolescentes y jóvenes que emplean el ciclomotor para sus desplazamientos, por su relativo bajo coste, la autonomía y practicidad de este medio de locomoción. Con la llega del verano y el tiempo libre para los escolares y dado que muchos de ellos, además, acceden a ésta su "primera moto" como recompensa por el buen curso escolar realizado, se estima que este final de curso es el momento oportuno para iniciar esta campaña que pretende reducir la siniestralidad entre los jóvenes conductores de ciclomotores.




Veinte fallecidos en cuatro años



La estadística de este siglo demuestra que los accidentes de ciclomotor tienen repercusiones muy graves tanto en Navarra: desde 2001 hasta 2004 perdieron la vida diez conductores de ciclomotor (3 fallecidos en 2001; 1 en 2002; 3 en 2003; y otros 3 en 2004), la práctica totalidad jóvenes, y otros tantos conductores de motocicletas (5 en 2001, a cada en 2002 y 2003 y 3 en 2004). Durante el presente 2005, en la Comunidad Foral no ha habido que lamentar fallecimientos entre los conductores de ciclomotores y motocicletas.



En el conjunto de España, los fallecidos en accidentes de ciclomotores son numerosos. Por ejemplo en 2003, perdieron la vida 391 conductores de ciclomotor, con 3.765 heridos graves y 18.625 heridos leves.



Por tanto, los objetivos específicos que persigue el Gobierno de Navarra, con el apoyo de Mapfre, son la reducción de la siniestralidad a través del fomento de unas normas de comportamiento en carretera, de seguridad personal (principalmente, ponerse siempre el casco) y evitando conducir cuando se bebe alcohol. También se incide en otros aspectos peligrosos tanto para el conductor (por los accidentes causados) como para la ciudadanía (por la contaminación ambiental y acústica), como es la manipulación mecánica o "trucaje" de los ciclomotores o sus escapes.


Gobierno de Navarra

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