(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno destinó el año pasado 19,79 millones de euros para subvencionar la rehabilitación protegida

miércoles, 27 de abril de 2005

El Gobierno de Navarra destinó durante el pasado año 2004 un total de 19,79 millones de euros en concepto de subvenciones para rehabilitación protegida de vivienda. Así lo han indicado hoy el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, y el director general de Ordenación del Territorio y Vivienda, Jesús Javier Ascunce Elizaga, quienes han explicado en rueda de prensa las actuaciones que lleva a cabo el Ejecutivo foral en materia de rehabilitación de viviendas protegidas.


Viviendas protegidas

El impulso del alquiler es uno de los objetivos del Gobierno de Navarra.


En concreto, el titular del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha informado de que el Gobierno de Navarra destinó el año pasado un total de 19,79 millones de euros para actuaciones de rehabilitación protegida de vivienda, lo que supuso un aumento de más de 5 millones de euros con respecto al año 2003; un aumento de casi 7 millones de euros con respecto al año 2002; un aumento de 9 millones de euros con respecto a 2001; y un aumento de 12 millones de euros con respecto al año 2000. -Ver documentación adjunta-.


El consejero Burguete ha señalado que la rehabilitación de viviendas es "una actividad que podría pasar desapercibida, sostenible y lógica, que disminuye la presión sobre la demanda de vivienda de nueva construcción, conserva nuestro patrimonio arquitectónico y contribuye a mantener la población en sus lugares de origen rentabilizando las dotaciones existentes que tienden a infrautilizarse ante la pérdida de población de los cascos antiguos".

El consejero ha recalcado que "la rehabilitación contribuye a mantener el tejido empresarial de los trabajadores autónomos y pequeñas empresas, y mejora, silenciosa y constantemente, la calidad de vida de un gran número de ciudadanos, especialmente los de edad avanzada".

Cabe recordar que dentro de la rehabilitación de viviendas o edificios, se califican como rehabilitación protegida aquellas que así lo solicitan y que cumplen determinados requisitos. Estas ayudas se dividen en dos situaciones: aquellas no vinculadas a los ingresos de los solicitantes (supresión de barreras físicas y las promovidas en áreas de rehabilitación preferente); y las vinculadas a los ingresos familiares y a la antigüedad del edificio. -Ver documentos uno, dos y tres-.

El alquiler de vivienda en Navarra


En la Comunidad Foral el alquiler se encuentra muy poco implantado (8% de los hogares según el Censo de Población y Viviendas de 2001) en un nivel inferior a la media estatal (11%). Entre las medidas vigentes en Navarra para impulsar el alquiler podemos citar las siguientes:
1. Bonificaciones de hasta el 97% en la cuota integra del Impuesto de Sociedades, de forma similar a las reguladas en la legislación estatal.
2. Deducciones por alquiler de vivienda en la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas otorgando al inquilino un trato fiscal análogo al del adquirente en propiedad.
3. Subvenciones a los promotores de viviendas protegidas destinadas al alquiler cuya cuantía, en función de la tipología de las mismas y las características de los inquilinos, puede variar entre un 20 y un 35% del precio de la vivienda.
4. Subvenciones a los arrendatarios de viviendas de protección pública de régimen especial con ingresos inferiores a 1,7 veces el Salario Mínimo Interprofesional. En función del nivel de ingresos de los arrendatarios, las subvenciones varían entre el 25 y el 75% de la renta.
5. La duración del régimen de las viviendas protegidas construidas con destino al alquiler es de 15 años, o 20 si lo son en régimen especial, frente al plazo general de 30 años.
6. La posibilidad de establecer un Impuesto municipal sobre Viviendas Desocupadas.
7. Alquiler de viviendas desocupadas, a precio protegido, gestionado por una sociedad de capital íntegramente público, en el que el Gobierno de Navarra asume el pago de las primas de seguro ante posibles desperfectos ocasionados en la vivienda o ante el impago de rentas.

El consejero Burguete ha adelantado las novedades que en materia de alquiler de viviendas protegidas incorporada el borrador de Decreto Foral sobre regulación de las actuaciones protegibles en materia de vivienda. En este borrador, elaborado por el Gobierno de Navarra y que ha sido remitido a 20 entidades para su participación pública, se recoge un baremo obligatorio para el alquiler de todas las viviendas protegidas.


Actualmente, todas las viviendas de protección oficial (VPO) tienen un alquiler máximo fijado por la Administración de 8,01 euros al mes por metro cuadrado útil. El borrador del citado Decreto Foral reduce ese alquiler a 6,41 euros al mes por metro cuadrado útil.


Asimismo, el borrador del Decreto Foral establece novedades en el alquiler de vivienda usada –ver documentación artículos 95, 96 y 97- y en el alquiler joven –ver documentación artículos 101 a 109-.

Campaña de adjudicación pública de VINSA en Tudela


El pasado martes 19 de abril finalizó el plazo de recogida de solicitudes abierto el 29 de marzo para la adjudicación de 382 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen general de compraventa que la sociedad pública Viviendas de Navarra (VINSA) ha promovido en Tudela, en concreto en la calle Amigos del País (48 viviendas) y en el denominado Polígono del Instituto (334 viviendas).


El número total de solicitudes recogidas ha sido de 836, de las que la sociedad pública Viviendas de Navarra (VINSA) ya ha baremado todas. De las 836 solicitudes, 574 han sido admitidas y 262 han sido excluidas fundamentalmente por no alcanzar el mínimo de ingresos que exige la Ley (9.000 euros) o por ser propietarios de vivienda.


A partir de ahora VINSA enviará una carta por correo a todos los solicitantes indicándoles si son o no adjudicatarios, puesto de adjudicación, puntuación, puesto que ocupan en lista de espera y, si han sido excluidos, causa de exclusión. Estas cartas estarán en poder de los solicitantes probablemente mañana jueves ya que han fueron enviadas el pasado lunes.


Las listas provisionales se podrán consultar en www.vinsanavarra.es a partir del jueves 28 de abril introduciendo el NIF o tarjeta de residencia y el número de solicitud. Para los que no estén conformes con la puntuación obtenida o tengan alguna duda se abre un período de alegaciones en el Centro Cívico Rúa al que podrán acudir los siguientes días:
• de la solicitud 1 a la 400 el día 2 de mayo
• de la solicitud 401 a la 836 el día 3 de mayo
• los que no puedan acudir esos días el día 4 de mayo
El horario es de 9:00 a 14:30 y de 15:30 a 17:00, no se admitirá nueva documentación, sólo se podrá alegar una incorrecta puntuación de la documentación aportada en período de campaña.

Documentación:
2704ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web