(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El Hospital de Navarra celebra unas jornadas de Cirugía Laparoscópica

jueves, 28 de abril de 2005

Los días 28 y 29 de abril, el Servicio de Urología del Hospital de Navarra acoge unas jornadas de Cirugía laparoscópica avanzada, auspiciada por la Asociación Española de Urología, en la que participará el profesor Octavio Castillo, de la Universidad de Chile, experto internacional en estas técnicas.


El curso, que se impartirá a profesionales de diversas Comunidades Autónomas, tiene como objetivos el impulso e implantación de estas técnicas en otros Servicios de Urología. Este tipo de técnica quirúrgica produce menos dolor postoperatorio, estancia hospitalaria más corta, menor cicatriz quirúrgica, e incorporación más temprana a la actividad laboral cotidiana.


Entre las técnicas laparoscópicas que se van a realizar en este curso se encuentran la prostatectomía radical, nefrectomía radical, nefrectomía simple y pieloplastia.


Las jornadas serán trasmitidas mediante circuito cerrado de televisión desde el quirófano "inteligente" que dispone el Hospital hasta el Salón de actos donde se desarrolla el curso. Después de las sesiones quirúrgicas, habrá un coloquio con el profesor Castillo que resolverá todas las dudas que se le planteen.


El Servicio de Urología del Hospital de Navarra, bajo la dirección, del Dr. J. Ignacio Pascual Piédrola, es pionero en este tipo de técnicas. Con 10 años de experiencia, está considerado referente nacional en el abordaje laparoscópico de las adrenales.


Antecedentes de la cirugía laparoscópica en Urologia


La década de los 90 marcó un punto de inflexión en el manejo quirúrgico de la patología renal con la publicación de la nefrectomía laparoscópica por Clayman en 1991. Desde entonces, el interés por las técnicas mínimamente invasivas ha ido creciendo, abarcando progresivamente un número mayor de indicaciones de cirugía laparoscópica en Urología.


La primera nefrectomía laparoscópica se realizó en nuestro país en 1992, por el Dr. C. Rioja, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, un año después de la publicación de Clayman. Esta prometedora técnica quirúrgica en el campo de la Urología no fue acogida, sin embargo, en nuestro país con el mismo entusiasmo con que se adoptó en otros.

De hecho, la laparoscopia urológica se ha mantenido en el olvido en la mayoría de Servicios españoles hasta bien entrado 2002. Una revisión reciente del prof. Valdivia, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico-Universitario Lozano-Blesa de Zaragoza, y uno de los pioneros en España de esta técnica, mostraba que en abril de 2004 sólo existían unos pocos hospitales con cierta experiencia en laparoscopia, y que algunos grandes hospitales ni siquiera habían comenzado un programa de cirugía laparoscópica a mediados de 2004.


En el Hospital de Navarra, el inicio del programa de cirugía laparoscópica en el Servicio de Urología surgía como respuesta a la inquietud de algunos miembros del servicio. Animados por los primeros resultados que se comenzaban a publicar en revistas de prestigio, se inició un programa autónomo de adiestramiento que incluyó quirófano experimental con suidos, en los que se realizaban las técnicas laparoscópicas más habituales (colecistectomía, nefrectomía, diversas suturas intracorpóreas, etc.) así como entrenamiento en simulador.


En 1995 se realizaron las primeras linfadenectomías ilio-obturatrices laparoscópicas, con una torre cedida por el Servicio de Cirugía, en pacientes con carcinoma de próstata en los que se podía sospechar la presencia de ganglios positivos, en cuyo caso se evitaba la realización de una cirugía radical (prostatectomía radical) no exenta, por entonces, de morbilidad. Los buenos resultados obtenidos impulsaron el inicio en 1998 de las primeras adrenalectomías, nefrectomías y colposuspensiones laparoscópicas, prodiguiendo el adiestramiento y práctica en diversos cursos y foros. Desde entonces, se han ido incorporando técnicas cada vez más complejas lo que le ha convertido en la actualidad en un referente nacional en el manejo de este tipo de técnica quirúrgica. En el siguiente gráfico se muestra la actividad laparoscópica desde 1995 hasta febrero de 2004.


En el momento actual se llevan aproximadamente 155 procedimientos laparoscópicos, realizándose de forma habitual en nuestro Servicio las siguientes intervenciones mediante técnica laparoscópica: Linfadenectomía pelviana, Linfadenectomía retroperitoneal, Teste intraabdominal, Nefrectomía simple, Nefrectomía radical, Nefrectomía parcial / Tumorectomía, Adrenalectomía, Pieloplastia / Transposición pieloureteral, Quistectomía simple, Uretrocervicopexia vesical, Prostatectomía radical y Retroperineoscopia.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web