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Educación pone en marcha una campaña de sensibilización sobre el acoso escolar

viernes, 29 de abril de 2005

El Departamento de Educación ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre el acoso escolar o bullying, que se realizará en los centros de enseñanza de la Comunidad Foral mediante folletos, carteles y actos informativos sobre este fenómeno.


Imagen de la campaña

Imagen del cartel que se distribuirá en los centros educativos. ( ampliar imagen )

En ella se incluye asimismo el servicio de atención telefónica y por correo electrónico que entró en funcionamiento el pasado mes de febrero, en el que se han registrado más de ochenta consultas (63 llamadas telefónicas, 5 correos electrónicos y 14 visitas).

El 56% de las demandas a la línea de teléfono y correo electrónico corresponden a padres y madres, y la mayor parte se han realizado para solicitar asesoramiento sobre la forma de actuar en caso de maltrato entre compañeros. El 35% de las llamadas provienen de centros educativos que quieren asesoramiento para intervenir en casos de maltrato después de de recibir alguna denuncia de padres de posibles víctimas y para iniciar programas de prevención de la violencia (planes de convivencia). Finalmente, el 9% de las consultas corresponde a otras instituciones, como centros de salud o asociaciones de padres y madres.

Por lo que respecta a las edades de los alumnos a que se refieren las llamadas, el 45% de las consultas corresponden a niños y niñas que están escolarizados en el tercer ciclo de Primaria, y el 55% a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, principalmente escolares matriculados en cursos del  primer ciclo.


Por sexos, las consultas se refieren en un 48,5% a chicos y en un 51,5% a chicas.

Motes e insultos son las conductas que se dan en mayor porcentaje entre niños, mientras que las llamadas que se refieren a las niñas hablan de aislamiento, rechazo, desprecio o difusión de comentarios negativos.


El número de llamadas de familias ha aumentado en el mes de abril, mientras que se observa un descenso de las realizadas desde centros educativos.


Son precisamente los centros los que demandan materiales y propuestas para actuar ante la notificación por parte de los padres de la posible existencia de acoso. El alumnado cuenta a sus padres los problemas y teme que se enteren en el centro. En numerosas ocasiones los padres de la víctima acuden al centro después de tratar de solucionarlo directamente con los agresores, hecho que, según los especialistas, complica la intervención, porque ya se ha producido un deterioro en las relaciones de los adultos y en algún caso ya se ha presentado denuncia.


Según señalan los técnicos, las familias demandan del centro soluciones inmediatas, incluso ante hechos que se han producido en horario extraescolar y reclaman una intervención de carácter punitivo, cuando la violencia que se produce fuera de los centros es responsabilidad de los padres o tutores legales de los menores. No obstante, a juicio de los especialistas, los centros no deben abstenerse de intervenir en estos casos y deben tratar de alcanzar una solución del problema por medio de técnicas como la mediación o entrevistas con las partes implicadas.


De las 82 llamadas y consultas recibidas, en diez casos se está haciendo un seguimiento de las medidas que se han tomado, y en dos ocasiones han sido centros de salud los que han hecho llegar al centro educativo el diagnóstico de acoso.


La campaña contra el acoso escolar se enmarca en un plan global diseñado por el Departamento de Educación para la mejora de la convivencia en los centros educativos de Navarra, que pretende impulsar la educación en valores, el proyecto Atlante como mejora de la formación integral del alumnado y el plan de formación del profesorado.


Gobierno de Navarra

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