(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra es la segunda comunidad autónoma con menor tasa de paro, según los datos de la EPA

viernes, 29 de abril de 2005

Navarra es, tras Aragón, la segunda comunidad autónoma española con menor tasa de paro. Así lo indican los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y relativos al primer trimestre del año 2005. De hecho, la Comunidad Foral, con una tasa de paro global del 6,30%, y Aragón (tasa de paro del 6,14%) son las únicas comunidades autónomas con tasas de paro inferiores al 7%. La tasa de paro nacional se sitúa en el 10,20%.


La nueva metodología que ha comenzado ha utilizar la EPA puede producir cambios significativos del empleo en la Comunidad en comparación con mediciones anteriores. Estos cambios se deben, básicamente, a la utilización de nuevos criterios estadísticos y, sobre todo, a la incorporación de mayor número de personas en las encuestas. De hecho, la EPA ha comenzado a contabilizar a la población inmigrante, situación que no se producía con anterioridad. En el caso de Navarra, el aumento del censo es de 22.300 personas mayores de 16 años, de cuales 13.500 están ocupadas y 2.300 permanecen en el paro.


De esta manera, la tasa de paro global de Navarra se sitúa en el 6,30%, la segunda más baja de España tras la registrada por Aragón (6,14%). La tasa de paro masculina de la Comunidad Foral se sitúa en el 4,69%, la tercera más baja por detrás de La Rioja y Aragón, las tres únicas por debajo del 5%. La tasa de paro nacional masculina se sitúa en el 7,77%. Por su parte, la tasa de paro femenina de Navarra es del 8,60%, la segunda más baja de España tras Aragón (las dos únicas comunidades autónomas con tasas de paro femenina con un solo dígito). De hecho, la tasa de paro nacional femenina es del 13,65%.


Así, la población ocupada de Navarra se sitúa en 269.500 personas, lo que supone que en el último trimestre han accedido al mercado laboral 3.200 personas y que en el último año se han creado 13.000 nuevos empleos. Por su parte, la cifra de parados de la Comunidad Foral es de 18.100 personas, de las cuales 7.900 son hombres y 10.200 mujeres. Así, el paro ha subido en el primer trimestre del año 2005 en 3.700 personas con respecto al último trimestre del año pasado, mientras que baja en 300 personas con respecto al mismo trimestre del año 2004.


El aumento del número de parados y de la tasa de desempleo en Navarra en el primer trimestre de 2005 se explica fundamentalmente por el hecho de que el nuevo grupo de población que incorpora la EPA presenta unas tasas de paro y de temporalidad muy superiores a las existentes hasta ahora en la Comunidad Foral. Por ejemplo, se estima que la tasa de paro de la población inmigrante ronda el 15%, frente al 5% de media que ofrecía Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web