(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz rechaza las acusaciones de la oposición y manifiesta que nunca se han realizado simultáneamente tres grandes obras públicas

lunes, 02 de mayo de 2005

El presidente Sanz ha declarado ante los medios informativos que en la Comunidad Foral no se percibe que la sociedad de bienestar esté "en solfa" como afirma la oposición y sí, en cambio, existe la convicción, porque así lo avalan los datos, de que nunca como ahora se han realizado a la vez tres grandes obras públicas en carreteras además de la ejecución del Canal de Navarra.


De este modo, el Presidente Sanz ha salido al paso de las acusaciones de la oposición y ha ofrecido varios datos que en su opinión las refutan. Así, se da la circunstancia de que con un presupuesto de 3.200 millones de euros y un gasto per cápita que jamás ha tenido Navarra, se están construyendo tres autovías, la del Camino, la de Jaca y el desdoblamiento de la N-232 a su paso por Navarra, a lo que hay que añadir la ejecución del Canal de Navarra. Otros datos ofrecidos por el Presidente se concretan en los 19 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, en una oferta de 9 plazas asistenciales por mil habitantes y en el hecho de que las minorías étnicas han culminado un proceso que les permite su reinserción social.


En otro momento de su intervención el Presidente ha señalado que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra cumple todos los acuerdos y que el PSN miente cuando se refiere al nuevo sistema previsto sobre el ciclo de cero a tres años. Según el Presidente Sanz, el PSN sabe perfectamente que la atención en el ciclo de cero a tres años comenzó por un compromiso presupuestario y por lo tanto con una temporalidad de un año. En este punto se ha reafirmado en que el modelo actual está agotado y hay que regular las pautas de financiación que se asentarán sobre los principios de conciliar la vida familiar y laboral y de conseguir favorecer a las rentas más bajas.


Sobre los ingresos extraordinarios registrados con motivo de la venta de las acciones de EHN, ha indicado que hay que orientarlos. Ha señalado también que no proceden los créditos extraordinarios para gastos corrientes porque el propio presupuesto ya marca los capítulos y los límites. Al referirse de nuevo al ciclo de cero a tres años, el Presidente Sanz ha ironizado declarando que se da la circunstancia de que ni el Gobierno de España ni aquellas otras comunidades donde manda el Partido Socialista no han hecho nada en esta materia ni en otras donde Navarra va por delante, como es el caso de los complementos de las pensiones de viudedad o las ayudas por las inundaciones del pasado mes de septiembre. "Todavía el Gobierno español no ha liberado un sólo euro para paliar los daños de las inundaciones", ha añadido el Presidente Sanz y sí en cambio se ha encargado de paralizar obras en carreteras y de derogar el Plan Hidrológico Nacional.


Por otra parte, el Presidente Sanz ha negado que su Gobierno haga oposición al que preside Rodríguez Zapatero bajo consigna del PP, sino que más bien busca la colaboración máxima y tiende la mano porque confía en la palabra dada. En este aspecto, ha recordado que el Presidente Zapatero le prometió que el año que viene los Presupuestos Generales del Estado tendrían una repercusión favorable a Navarra.


El Presidente ha aconsejado a UGT que no haga oposición política al Gobierno de Navarra bajo consigna del PSN, teniendo en cuenta que el entendimiento y la colaboración han sido ejes fundamentales con los sindicatos mayoritarios.


Finalmente, el Presidente Sanz ha recordado que Navarra está a la cabeza en las tasas más bajas del paro y que ninguna empresa ha abandonado la Comunidad Foral por falta de suelo industrial, que a lo largo de esta legislatura se ampliará en tres millones de metros cuadrados.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web