(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La ausencia de lluvias significativas está perjudicando a los secanos del sur de Navarra

viernes, 06 de mayo de 2005

La ausencia de lluvias significativas en los últimos días está perjudicando a los secanos del sur de Navarra, según se recoge en el informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 30 de abril y 6 de mayo.


Así, desde el punto de vista meteorológico, este periodo se ha caracterizado por la ausencia de lluvias significativas, registro de altas temperaturas (diurnas rondando los 30º C) en gran parte del periodo, con sensible descenso al final provocado por el cambio de viento sur a norte.


Ante la ausencia de humedad, el proceso vegetativo de los cultivos de secano, tales como cereales o leguminosas, se hace cada vez más difícil, con la consiguiente reducción del rendimiento. Por el contrario, en cotas más septentrionales como Tierra Estella, Cuenca Pamplona, Pirineos y zona noroccidental, los cultivos gozan de buena presencia en general. Respecto a otros cultivos, están prácticamente finalizadas las siembras de girasol en secano, mientras que en zonas de poca humedad todavía no han germinado. En referencia a otras siembras, los agricultores o multiplicadores de patata en áreas de los Pirineos continúan con las labores previas a esta sementera.


En cuanto a los cultivos forrajeros en áreas del Norte (Baztan, Ultzama, Odieta, Sakana, Imotz, Larraun), continúan con gran intensidad en la recolección de una buena campaña de "westerwold" así como polífitas plurianuales y naturales, producto que se destina principalmente a su ensilado. En este sentido, cabe destacar que la ausencia de lluvia y presencia de sol está permitiendo realizar ensilados de calidad. A su vez, en estas zonas se procede a la aplicación de purines, laboreo e incluso primeras siembras de maíz forrajero, cultivo que ha adquirido gran importancia en estas zonas en los últimos años, como complemento imprescindible en la alimentación de vacuno de leche. En áreas de La Ribera, se continúa con la recolección de Westerwold, y se inicia la de veza y guisante forrajero.


Respecto a los cultivos hortícolas y de regadío, la bajada de las temperaturas en la segunda mitad del periodo han frenado el desarrollo y, en otros casos, buena recuperación que estaban teniendo. A este descenso térmico, sin precipitaciones, se ha añadido el efecto perjudicial del cierzo que deshidrata cultivos, forma rápidamente costra en el suelo después de regado y dificulta la distribución del agua en los aspersores. Así, la alcachofa, que arrastra un fuerte retraso y estaba teniendo ahora una rápida recuperación, nuevamente verá mitigado su desarrollo. La recolección de capítulos va todavía lenta, irregular y son escasas las cantidades (actualmente nulas para la industria). La calidad y aspecto han mejorado sensiblemente y será excelente cuando entren en producción los nuevos brotes que la planta está desarrollando, si bien el periodo para poder degustarlos será muy corto. Igualmente, el espárrago moderará su actual producción, que estaba con un alto nivel y óptima calidad, al igual que la espinaca, que se está recolectando tanto para la industria congeladora como para IV gama. A algunas buenas parcelas recién cortadas se aplica un abonado nitrogenado para favorecer el rebrote y dar un segundo corte.


Buena pero irregular la recuperación (tanto entre parcelas como entre plantas de la misma parcela) del haba verde que se cosecha mecánicamente para la industria. El cuajado de vainas, en muchos casos, está en la parte inferior y las máquinas tendrán dificultades para su correcta recolección, y la campaña se iniciará la próxima semana.


Por último, cabe indicar que la climatología seca y cálida ha favorecido la recolección de la alfalfa, cuyo primer corte se está realizando a un alto ritmo, con rápido secano y superior calidad. También están muy adelantadas las siembras de maíz, con unas nascencias superiores, rápidas y adelanto en su fenología, aunque el cambio climatológico ha deteriorado esta situación tan favorable.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web