(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Iribarren destaca la solidaridad de Navarra, en la apertura de la Asamblea General de la Federación Española de Bancos de Alimentos

viernes, 06 de mayo de 2005

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren Fentanes, ha destacado la solidaridad y la responsabilidad de la sociedad navarra en las políticas sociales, en el transcurso de la apertura de la Asamblea General de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que se ha celebrado esta mañana en el hotel Maisonave de Pamplona con una jornada inaugural bajo el lema "La responsabilidad social corporativa y los bancos de alimentos".


Tras dar la bienvenida a los representantes de los 42 bancos de alimentos de España agrupados en torno a la Federación, el vicepresidente Iribarren ha señalado que "Navarra contribuye con el 0,7% del presupuesto propio a los programas de Cooperación al Desarrollo, siendo la Comunidad que más destina en términos relativos. Si en el año 1996 dedicábamos a este concepto 977 millones de pesetas, hoy dedicamos 14 M€, equivalentes a 2.338 millones de pesetas, lo que supone un incremento en 10 años del 140%.".


Francisco Iribarren ha resaltado también cómo la atención a los más desfavorecidos ha sido objeto de la atención del Gobierno de Navarra. "Si en el año 96 dedicábamos a las políticas de Bienestar Social 17.302 millones de pesetas, hoy dedicamos 201 M€, equivalentes a 33.467 millones de pesetas, con un incremento del 93,5% en diez años".


Respecto al Banco de Alimentos de Navarra, el vicepresidente Iribarren ha indicado que es un exponente más de la solidaridad de nuestros ciudadanos. El Banco de Alimentos de Navarra distribuyó el pasado año cerca de un millón de kg. de alimentos, un 13% más que el año anterior, que a su vez creció un 26% sobre el precedente"• Así, el Banco Navarro supuso el 4.5% de las aportaciones del ámbito nacional, y el 6,5% del voluntariado, para una comunidad que supone el 1,35% de la población española.


Francisco Iribarren ha expresado su reconocimiento a quienes hacen posible esta labor en Navarra, "muy especialmente a los directivos del Banco de Alimentos, a los voluntarios, y, por supuesto, a las empresas". A ellas ha dedicado unas palabras, ya que según ha dicho "es necesario que las empresas asuman que su supervivencia empresarial, su entronque en el entramado social en el que actúan y se desarrollan, exige nuevos compromisos. Exige la asunción de los códigos de buen gobierno, exige compromisos éticos y reputacionales, exige responsabilidad y proactividad en el desarrollo sostenible, y exige participar en la respuesta social a los problemas de los ciudadanos, especialmente a los más desfavorecidos, y el Banco de Alimentos puede ser uno de los instrumentos más claros".


Esta jornada, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos y la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, y patrocinada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, está dirigida a personal directivo de los Bancos de Alimentos Españoles (BBAA), personal directivo de empresas relacionadas con los BBAA, así como a profesionales.

Objetivos


Los objetivos de esta jornada se dirigen a consolidar los principios de solidaridad y respeto a los derechos de la persona con valores propios del mundo empresarial, ofrecer a las empresas una plataforma para poner en práctica su política de responsabilidad social corporativa en el aspecto social a través de los BBAA, posibilitar sinergias entre las diferentes empresas colaboradoras de los BBAA, investigar y potenciar aquellas características propias de los BBAA que hagan atractivas las acciones de la responsabilidad social corporativa de las empresas, y definir lo que esperan las empresas donantes.


Los Bancos de Alimentos son entidades de voluntariado, y sus actuaciones están inspiradas en los principios de gratuidad, ya que no se percibe remuneración por los alimentos recibidos y distribuidos; solidaridad, al promover la donación de alimentos para ponerlos a disposición de las personas más necesitadas de nuestra sociedad; y transparencia, en la gestión del movimiento de mercancías y de presupuestos de funcionamiento e inversiones. Otros dos principios inspiradores de su filosofía se refieren a la eficacia en la distribución de los alimentos, y en la protección medioambiental, evitando el despilfarro de los alimentos que, de no ser donados, hubieran sido destinados a su destrucción.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web