(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los recursos de acogida para víctimas de malos tratos, recogidos en el tríptico "Mujer, que el maltrato no paralice tu vida. Atrévete a cambiar"

jueves, 12 de mayo de 2005

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Bienestar Social, ha editado el tríptico informativo "Mujer, que el maltrato no paralice tu vida. Atrévete a cambiar", que explica a quién acudir en caso de malos tratos, así como los recursos de acogida para las mujeres víctimas, con el objetivo último de ayudarles a dar un cambio a su vida.


Imagen del tríptico

Imagen del tríptico informativo. ( ampliar imagen )

En primer lugar, se informa a la mujer sobre qué puede hacer si es víctima de malos tratos. Así, en caso de urgencia, o si tiene que abandonar precipitadamente su domicilio, puede llamar al teléfono 112 SOS Navarra, que inmediatamente le pondrá en contacto con quien pueda ofrecer seguridad y atención sanitaria, jurídica, psicológica, social y de acompañamiento.


Las víctimas también pueden acudir a los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policía Municipal, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y/o al Juzgado de Guardia más próximo), donde encontrarán equipos especializados que les ofrecerán protección e información.

Además, si se necesita asesoramiento, apoyo o información, la mujer puede ponerse en contacto con el Servicio Social de Base, con su correspondiente Centro de Salud, o con el Instituto Navarro de Bienestar Social (c/ González Tablas, s/n. Pamplona). Desde todos estos servicios informará, derivará e incluso se trasladará a la mujer al Centro de Urgencias, donde personal cualificado le acogerá las 24 horas.

Se han editado 13.000 trípticos, de los que 6.500 son en castellano y 1.500 en euskera. Los otros 5.000 se han editado en ruso, rumano, francés, inglés y árabe, a razón de 1.000 ejemplares por idioma. También se han confeccionado 800 carteles informativos (600 en castellano y 200 en euskera). Los folletos se distribuirán a diferentes entidades y asociaciones, como cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, hospitales, servicios sociales, centros de salud, asociaciones de mujeres, sindicatos, ayuntamientos, partidos políticos, juzgados y casas de cultura, con el fin de que los faciliten a las mujeres que precisen esta información.


Recursos de acogida para mujeres víctimas de malos tratos


El Instituto Navarro de Bienestar Social dispone de recursos de acogida para mujeres que hayan tenido que abandonar su hogar por haber sido víctimas de malos tratos. Estos recursos son el centro de urgencia, la casa de acogida y los pisos residencia.


Centro de urgencias


La finalidad de este centro es proveer de alojamiento, con carácter de urgencia, a aquellas mujeres mayores de edad, solas o acompañadas de sus hijos o hijas menores a su cargo, que sean víctimas de malos tratos físicos, psíquicos y/o agresiones sexuales, que carezcan de otro recurso más adecuado y que se vean obligadas a abandonar su domicilio por estar en una situación de riesgo para su integridad.


Es un servicio de carácter gratuito, que ofrece acogida y apoyo emocional, seguridad y protección a la mujer. Su atención es continua durante las 24 horas de los 365 días del año, ya que los ingresos pueden realizarse a cualquier hora del día o de la noche. Es un servicio que debe entenderse como un recurso temporal y de tiempo de estancia limitado, ya que las mujeres pueden permanecer aquí durante un máximo de siete días que, en situaciones excepcionales, puede prolongarse a un mes.


Su filosofía de atención parte de la premisa de considerar a la mujer como persona individual, respetando su dignidad y posibilidades de actuación y aprendizaje. Los principios de actuación del centro de urgencias están basados en la individualización, autonomía, respeto, aceptación, derecho de gobernar su propia vida y tomar las decisiones que conciernen a la mujer. No se reemplaza a la mujer en su responsabilidad sino que, por el contrario, se le estimula a la reflexión y a la búsqueda de posibilidades.


El centro de urgencias tiene una capacidad de 14 plazas. En el año 2004, acogió a 126 mujeres y 124 menores, lo que hace un total de 250 personas. Atendió a trece personas más que el año anterior, y 91 más que en 1999, primer año de gestión de este recurso. La ocupación media anula fue del 45,4%, es decir, un 2,5% menos que en el año 2003, y un 24,6% más que en 1999.


El 26,1% del total de mujeres atendidas en el centro de urgencias, durante el año 2004 han permanecido en él más de siete días, lo que supone un 10,9% menos que en el año 2003. La edad media de las mujeres fue de 32 años. Cabes destacar el grave dato de que un 25,3% de las mujeres atendidas manifestaron llevar más de diez años siendo objeto de malos tratos por parte de sus agresores. El 42,8% de las mujeres atendidas en 2004 se encontraban solas, y el 57,1% acudieron con hijos o hijas.


El año pasado, al igual que en el 2002, un 54,7% de las mujeres atendidas eran extranjeras, lo que supone una disminución del 3,4% con respecto al 2003.


Casa de acogida


La casa de acogida se concibe como un servicio social especializado de carácter residencial, de estancia limitada, cuya finalidad es acoger a mujeres solas y/o acompañadas de hijos o hijas menores, que padezcan una situación de violencia física y/o psicológica, y/o abusos sexuales, con el fin de ofrecerles un espacio, un servicio de acogida, información, diagnóstico, tratamiento de déficits sociales, de apoyo y acompañamiento, que favorezcan abordar soluciones a su situación, el bienestar de las mujeres, y su incorporación social.


Al entenderse como un recurso temporal y transitorio, el tiempo de estancia está limitado a un plazo máximo de seis meses, garantizando que si, durante este tiempo de estancia, la mujer no ha podido solucionar sus problemas más acuciantes, puede ampliar su estancia.


Aquí, la mujer víctima de malos tratos puede reflexionar sobre su situación y plantearse su futuro, siempre con la ayuda de un equipo interdisciplinar. Ofrece un apoyo integral para mejorar su vida y la de sus hijos e hijas menores en todas las facetas (personal, jurídica, educativa, social, laboral, sanitaria, de vivienda, o de ocio y tiempo libre) utilizando los recursos existentes.


Al igual que en el centro de urgencias, la atención se presta de manera continua durante las 24 horas de los 365 días del año.


A lo largo del año 2004, recibió a un total de 33 personas, de las que 15 eran mujeres y 18 menores. La media de ocupación anual ha sido de un 76,5%, lo que supone un aumento del 7,5% en relación al año anterior. La estancia media de cada mujer fue de 101,9 días (17,7 días más que en el año 2003).


Un 73,3% de las mujeres acogidas permanecieron en la casa menos de seis meses y un 26,6%, más de seis meses. La media de edad de las mujeres acogidas se sitúa en los 31,4 años. Un 40% de las mujeres acogidas en 2004 eran extranjeras.


Pisos residencia


Los pisos residencia son el tercer recurso que el Instituto Navarro de Bienestar Social ofrece a la mujer víctima de malos tratos desde abril de 2003. Su finalidad es acoger a aquellas mujeres que, tras su estancia en la casa de acogida y por causas de especial indefensión, precisen de más tiempo de atención, para que puedan orientar su vida, facilitándoles los medios y recursos que les ayuden a su integración social. Ahí siguen contando con el apoyo profesional que precisen para posibilitar su plena integración social, laboral y de vivienda, de forma independiente. El tiempo de estancia deberá entenderse de forma temporal y se concreta en un año.


El Instituto Navarro de Bienestar Social dispone de cinco pisos residencia, ubicados en edificios de viviendas normalizadas y distribuidas por distintos barrios de Pamplona y Comarca, manteniendo la confidencialidad de la ubicación por motivos de seguridad.


En el pasado año 2004, un total de catorce personas fueron atendidas en los pisos residencia, de las que cinco eran mujeres y nueve menores. La edad media de las mujeres atendidas era de 35 años, y un 40% eran españolas. Por su parte, la edad media de los menores se situaba en 10 años.


En cuanto a la actividad económica de entrada y salida de las mujeres acogidas, se ha producido un aumento del 60% de las mujeres que tenían un contrato laboral por cuenta ajena a 31 de diciembre de 2004.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web