(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Miranda asiste en la Moncloa a la reunión para preparar la cumbre hispano-francesa sobre comunicaciones transpirenaicas

jueves, 12 de mayo de 2005

El Consejero de Obras Públicas, Álvaro Miranda, acompañado del Director General de Asuntos Europeos, José Ángel Zubiaur, asisten mañana en la Moncloa a la reunión preparatoria para la próxima cumbre hispano-francesa que tratará sobre las comunicaciones transpirenaicas. En la reunión de Moncloa participan igualmente representantes de los Gobiernos del País Vasco, de Aragón y de Cataluña.


El próximo 23 de mayo se celebrará en Barcelona una cumbre entre los Gobiernos de España y Francia con un solo punto en su orden del día: realizar un análisis en profundidad sobre la situación de las comunicaciones transpirenaicas y plantear un plan de actuaciones para el diseño de los sistemas de transporte entre España y Francia.


La reunión estará presidida por el Primer Ministro francés Jean Pierre Raffarin y el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. A la cumbre del 23 de mayo asistirá el Presidente de Navarra, Miguel Sanz, junto con el resto de presidentes de las demás regiones pirenaicas: País Vasco, Aragón, Cataluña, Aquitania, Midi-Pirénées y Languedoc-Rousillon.


La convocatoria a la cumbre ha sido fruto de las insistentes demandas de las regiones españolas, entre ellas Navarra, para establecer un programa de comunicaciones transfronterizas con el respaldo de los dos Estados ya que se constata el hecho de que, en los últimos años, han sido muy limitados los avances en materia de comunicaciones transpirenaicas y, además, las regiones más afectadas han tenido poca presencia directa en las decisiones estatales sobre redes pirenaicas, debido a la posición de la Administración francesa. La estructura centralista del Estado francés, no ha facilitado en los últimos años la participación de las administraciones territoriales francesas en la toma de decisiones.


A pesar de ello, desde el año 2000 la Comunidad de Trabajo de los Pirineos se ha manifestado, en sucesivas declaraciones institucionales, apoyando los Esquemas de Comunicaciones Pirenaicas tanto por carretera como por ferrocarril, y que han sido refrendadas por los siete presidentes de las Regiones Pirenaicas, más Andorra.


Navarra defenderá en la cumbre de Barcelona sobre el futuro de las comunicaciones transpirenaicas los principios del equilibrio territorial a escala pirenaica, la permeabilidad en las comunicaciones transfronterizas, la transferencia del transporte de mercancías hacia el ferrocarril, el desarrollo social en la zona pirenaica, y el respeto medioambiental.

Documentación:
1205op20.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web